2 millones de personas mayores en el Reino Unido toman al menos siete medicamentos diferentes y corren el riesgo de sufrir daños potencialmente mortales.
Tomar medicamentos o fármacos es para las personas una práctica común a la hora de tratar alguna enfermedad o dolencia. Sin embargo, existen algunos riesgos al ingerirlas en exceso, por error o sin prescripción facultativa, que pueden agravar más la situación de un paciente.
Acerca de este tema, Age UK, una organización benéfica para personas adultas registrada en el Reino Unido, advierte que quienes toman una mezcla de medicamentos corren el riesgo de sufrir daños mortales.
La institución alerta que las interacciones no deseadas entre diferentes medicamentos pueden ser peligrosas para los pacientes, por lo que recomiendan revisar regularmente los tratamientos con múltiples fármacos para verificar que sean necesarios.
Un medicamento es uno o más fármacos integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en personas o en animales, esa es su concepción.
Generalmente, un medicamento está dotado de propiedades que permiten el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas, o para modificar estados fisiológicos.
No obstante, las interacciones entre algunas drogas y componentes activos, así como los efectos secundarios de las píldoras pueden resultar adversos para el consumidor.
Efecto inesperado
Según un informe de Age UK, alrededor de 2 millones de personas mayores en el Reino Unido toman al menos siete medicamentos diferentes y corren el riesgo de sufrir daños potencialmente mortales.
En cifras, la organización revela que una de cada cinco recetas para personas mayores que viven en el hogar es inapropiada.
Para argumentarlo, Age UK señala que los residentes de hogares de ancianos toman un promedio de al menos ocho medicamentos, con lo que los pacientes quedan expuestos.
Un estudio realizado en 2018 en EE.UU. mostró que más del 90% de los adultos a partir de los 65 años usan al menos un medicamento a la semana. Más del 40% usan 5 o más medicamentos, y el 10% usa 12 o más.
Especialistas en farmacoterapia en el Hospital para Veteranos en Fargo, North Dakota, afirman que no es raro ver a los pacientes de artritis tomar una docena de medicamentos, de los cuales es fácil hallar tres o cuatro que potencialmente pueden interactuar.
Obviamente, mientras más fármacos se tomen, más posibilidades habrá de que dos interactúen. Pero aun siendo joven, relativamente sano y tomando medicamentos con poca frecuencia para otros problemas como catarros, cefaleas o infecciones, existe el riesgo de reacciones medicamentosas, si el paciente o el doctor no tienen cuidado.
De añadidura, Age UK apunta que los médicos tienden a agregar tabletas nuevas cada vez que una persona mayor desarrolla otra condición de salud, pero sin detener las viejas.
Emergencias provocadas
De acuerdo con el informe de Age UK, cuantos más medicamentos tomen las personas mayores, mayor será el riesgo de sufrir una caída, lo que puede llevarlos al hospital.
Es decir, casi 1.000 personas mayores al día ingresan en algún hospital de Reino Unido debido a caídas, y su probabilidad de caer nuevamente si tienen más de 65 años aumenta en un 14% por cada medicamento adicional que toman durante los primeros cuatro, dijo el dossier.
Entre los efectos secundarios de los medicamentos administrados a los ancianos se incluyen náuseas, mareos, pérdida de apetito, bajo estado de ánimo, pérdida de peso, debilidad muscular y delirio.
Las reacciones adversas a los medicamentos causan casi el 6% de los ingresos hospitalarios no planificado. En uno de cada 50 casos, la reacción es fatal, según el informe de Age UK.
Sigue leyendo: