PPD y PS insisten en dar celeridad a proyecto de aborto terapéutico mientras DC se niega

El diputado socialista Juan Luis Castro se manifestó preocupado por la falta de celeridad al proyecto de aborto terapéutico anunciado el 21 de mayo por la Presidenta Bachelet. Sostuvo que para terminar con las especulaciones se debe enviar a la brevedad el proyecto para ser revisado. Sin embargo, desde la DC sostienen que el tema no es prioritario.

PPD y PS insisten en dar celeridad a proyecto de aborto terapéutico mientras DC se niega

Autor: Jimena Colombo

girardi

En la Nueva Mayoría las distintas posiciones frente al envío del proyecto de aborto terapéutico están bastante polarizadas.

Desde el partido Socialista el diputado y miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro llamó al gobierno a agilizar la tramitación del proyecto de ley de aborto terapéutico. El parlamentario pidió mayor celeridad al ejecutivo “para terminar con especulaciones que sólo empañan el debate en esta materia”. Sobre las filtraciones de la minuta del Sernam –organismo encargado del proyecto- el diputado apuntó al secretismo y dijo que “basta ya de conocer el proyecto por filtraciones. La conducción la tiene la ministra del Sernam y por eso quisiéramos escuchar su opinión, hasta el momento sólo conocemos lo que se piensa en el Ministerio de Salud”. Además agregó que “Esta es la hora de enfrentar con sinceridad este tema y no con especulaciones. No queremos vernos goleados por noticias y transcendidos que no tienen que ver con la realidad. A nuestro juicio, esta materia es urgente, los plazos se acortan y este tema ya cobró una víctima con la salida de la ministra Molina”.

Cabe señalar que Castro se manifestó en contra del nulo respaldo de gobierno con Helia Molina y en la ocasión que ella renunció a su cargo en el mando del Minsal, Castro la visitó como un signo de solidaridad y concordancia con sus dichos. Finalmente, Castro dijo: “El 21 de mayo pasado, la Presidenta Bachelet, anunció este proyecto y estamos en Enero. Por eso esperamos contar con la iniciativa lo antes posible y que ya no hayan víctimas de las especulaciones, como fue la ex ministra de Salud”.

Por otra parte, desde la Democracia Cristiana piden mayor revisión del proyecto, pues consideran que “hay otras prioridades”. La postura muy propia del partido del centro pretende frenar la celeridad que desde los otros partidos de la coalición pretenden aplicar.

Andrés Zaldívar sostuvo que “en estos momentos no es lo que tiene mayor prioridad. Hay muchos otros temas en trámite que están ocupando todo el esfuerzo del Parlamento”. En tanto, Gutenberg Martínez dijo que “Este tipo de temas hay que verlos no con una perspectiva política de corto plazo. Son temas que no deben ser utilizados políticamente, no deben ser puestos en la agenda con el fin de conseguir supuestos réditos o dividendos políticos”.

Pese a que la idea de legislar el proyecto de aborto terapéutico fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su anuncio del 21 de mayo, aún no se aclara desde el ejecutivo si se revisará un proyecto de gobierno o si se patrocinará algún proyecto de un parlamentario. Además, el anuncio de la Presidenta consideraba las tres causales para practicar el aborto terapéutico, que son: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Cabe señalar que la semana pasada, desde el PPD se intentó presionar al gobierno para legislar. Desde el partido, manifestaron que revisar un proyecto parlamentario es mejor que esperar el proyecto del Gobierno. Guido Girardi afirmó que “Nosotros vamos a poner en tabla nuestros propios proyectos e iniciar el debate parlamentario, ciudadano, científico y académico (…) el gobierno verá si envía indicaciones o presenta un nuevo proyecto, pero nosotros podemos legislar sin el gobierno”. La postura del PPD protagonizada por Guido Girardi –Presidente de la Comsión de Salud del Senado- y Marco Antonio Núñez –Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados apuntó que


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano