¿Cuál es el principal motivo por el cual decidió comenzar a tener relaciones sexuales? ¿Cuáles áreas de su cuerpo son más sensibles al contacto erótico? O ¿Cuál es la práctica por la cual más frecuentemente llega al orgasmo? Estas son algunas de las preguntas que forman parte del primer estudio hecho en Chile sobre comportamiento, deseo y satisfacción sexual. El equipo a cargo está compuesto por investigadores de la Universidad de Santiago con experiencia en estudios de opinión, con apoyo de la psicóloga experta en sexualidad, Nerea de Ugarte. Un estudio innovador que permitirá develar cifras que no existen en nuestro país.
La Encuesta sobre Comportamiento, Deseo y Satisfacción Sexual es una iniciativa pionera a nivel nacional cuyo objetivo es conocer la opinión de los chilenos respecto a diferentes temáticas vinculadas a comportamientos, deseo y satisfacción sexual. Con la realización de este estudio, se busca conocer la realidad sexual de los chilenos y, con ello, poder aportar en temas de políticas públicas, educación, salud y comunicación responsable sobre la Sexualidad en Chile.
¿Por qué es de interés investigar este tema en Chile?
•Falta de estadísticas actualizadas respecto al comportamiento sexual en población general mayor de 18 años. El último estudio nacional fue realizado en 1998 por el Ministerio de Salud.
•El tratamiento únicamente “epidemiológico” otorgado al estudio del comportamiento sexual, dejando de lado su componente psicosocial (ej: Encuesta Nacional de Salud, Encuesta Nacional de la Juventud)
• Inexistencia de estadísticas respecto a deseo y satisfacción sexual en población general
¿Cuáles son los objetivos?
• Caracterizar los principales comportamientos sexuales de la población encuestada.
• Caracterizar cómo los entrevistados trabajan el deseo sexual.
• Identificar las principales fantasías sexuales de la población encuestada.
• Evaluar la satisfacción respecto a su vida sexual de la población encuestada.
• Evaluar el nivel de satisfacción con la vida de la población encuestada.
¿Cómo se llevará a cabo esta encuesta?
Se desarrollarán dos metodologías simultáneas de aplicación:
La primera de ellas corresponde a una encuesta de hogares con auto-reporte, la cual contempla 800 encuestas distribuidas en las comunas urbanas del Gran Santiago. De este modo, la encuesta es absolutamente anónima debido a que un encuestador –debidamente identificado –deja la encuesta en la vivienda y luego la retira, respondida en un sobre absolutamente cerrado –en 48 horas después. Al igual que la temática de la encuesta, este tipo de metodología también es pionera en Chile.
La segunda de ellas corresponde a la habilitación de la encuesta online en este link , el cual también se encuentra disponible en el sitio web de Mujer y Punto. El objetivo de habilitar la versión es web es poder encuestar a personas de distintos puntos del país y obtener resultados comparables.
Tanto la encuesta en hogares como la versión online se encontrarán disponibles hasta el día 20 de septiembre de 2014.