La ministra de Salud, Carmen Castillo mantuvo una reunión con las autoridades de la Asociación de Isapres en el marco de la discusión prelegislativa del proyecto que reforma el sistema privado y anunciaron que la iniciativa también afectará al sector público.
Castillo manifestó que el Minsal se tiene que preocupar tanto del sector público como del sector privado y que ahora están en una fase prelegislativa para avanzar en el proyecto y sobre la incidencia en el sector privado. Añadió que dado que las mejoras obligan a que el sector público también tenga que efectuarlas en cuanto a las capacidades para reaccionar frente a las necesidades de la población.
Desde la Asociación de Isapres aseguraron que a pesar de las indicaciones no descuidaran el bienestar de sus clientes pero que están preocupados porque las diferencias existentes con Fonasa son importantes. Rafael Caviede, presidente de la Asociación, dijo que esto no tiene que ver con la viabilidad del sistema de isapres a futuro y añadió que las personas que están en él, en gran parte, está satisfecha con el servicio.
Y nos preguntamos: ¿Qué pensarán los usuarios de la salud pública?, que están próximos a someterse a una reforma que no los beneficia sino que los sitúa en un espacio de equidad frente a las Isapres, quienes finalmente serán los únicos que conseguirán réditos económicos a través de esta iniciativa que no cambia ni mejora en nada el sistema, en vez que buscar soluciones a través de fondos comunes o presupuestos económicos estándares para todos los ciudadanos.