Con la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Cuautlancingo y con la reposición del nosocomio de San Alejandro, para finales del 2024 el estado de Puebla contará con mil 408 camas, que resultarían insuficientes para dar abasto a derechohabientes en la entidad.
Lee más: Salud reiniciará obras de infraestructura en unidades pediátricas del HNP
El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el Consejo Consultivo del IMSS en Puebla, René Sánchez Pérez, dio a conocer este lunes que el hospital del Seguro Social que se construye en Cuautlancingo contará con 90 camas e iniciará operaciones en abril de este año.
Sobre este proyecto, detalló que actualmente está en proceso de contratar a 900 trabajadores, la adquisición de medicamentos y la conexión de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició hace un mes la construcción del nosocomio que reemplazará al de San Alejandro, que fue derribado debido a los daños que sufrió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y estará listo en febrero del 2024.
No obstante, René Sánchez precisó que este nuevo hospital no contará con las 400 camas que había en San Alejandro, pues sólo tendrá 180.
«Tenemos aproximadamente un mes que está trabajando la Sedena para la construcción de este nuevo hospital. Ya demolieron la cimentación que se había quedado y están con la cimentación. Es importante que nuestros compañeros trabajadores sepan que ya se está avanzando en San Alejandro»
René Sánchez Pérez
Representante de la CTM
Proyecto en Amozoc tendría 260 camas
El representante de los trabajadores indicó que adicionalmente hay un proyecto ya aprobado por el IMSS para la construcción de un hospital en el municipio de Amozoc sobre un terreno donado por su Ayuntamiento, el cual tendrá 260 camas, no obstante, aún se está a la espera de la aprobación de recursos por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal.
Lo mismo ocurre con la ampliación del hospital IMSS «La Margarita», en el que se construirá una torre de ginecopediatría que va a tener 140 camas sobre un terreno que fue donado por la CTM.
Detalló que con la demolición de San Alejandro tras el sismo de 2017, Puebla quedó con 856 camas, a las que desde entonces se han sumado 138 para dar un total de 994, que son las que tiene el Seguro Social en la entidad actualmente y que resultan ser pocas para dar abasto a los derechohabientes del IMSS en Puebla.
Puntualizó que entre el hospital IMSS que habrá en Cuautlancingo y el que sustituirá a San Alejandro habrá 408 camas más, dando un total de mil 408, pero esto será hasta finales del 2024.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín