El encierro voluntario u obligatorio por el Covid-19 genera problemas de ansiedad y angustia, así lo afirmó la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, en Puerto Montt.
Al ser consultada por Radio Bío Bío sobre los trastornos que puede producir la cuarentena, Inés Rous, directora de la carrera de Psicología de dicha universidad, explicó que se verán más afectados por la angustia y la ansiedad la personas que carecen de entornos “ideales” para este tipo de escenarios.
Rous se refiere a la insuficiencia de espacio, por ejemplo: los que no tienen la cantidad de metros cuadrados suficientes o aquellos que carecen de un patio a cualquier otro sitio para salir cuando el encierro se vuelva angustiante durante el aislamiento.
Según el sitio ryapsicologos.net, la ansiedad es una reacción normal ante situaciones de peligro o de amenaza, que es experimentada por todos los seres humanos y los animales. Estos episodios varían según su intensidad, desde la inquietud ligera hasta el terror y el pánico.
Por otra parte, la angustia es un estado afectivo que causa malestar, sensación de sofoco, sufrimiento mental e incluso tristeza, así lo define el portal Psicología y Mente.
La profesora explica que los cuadros de ansiedad y angustia se agudizan por los miedos asociados al dinero, e insistió en que no se puede pretender estar bien psicológicamente si las personas no cuentan con herramientas para el sustento básico de sus familias.
Días antes, el Ministerio de Salud ―MINSAl― presentó una guía, “Cuarentena en tiempos de COVID-19”, para apoyar a la población durante el aislamiento, su objetivo es que la población conozca y entienda sus sentimientos, para que aprenda cómo abordarlos y cuidarse.
“Queremos que el distanciamiento físico de la cuarentena no implique un distanciamiento social. Hoy en día hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar para mantenernos cercanos y así, contribuir en nuestro bienestar emocional (…) , debemos promover el aumento de la conexión con la familia, las amistades y la comunidad, como base del bienestar durante esta emergencia”, agregó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Rous sugirió estar alerta a las sensaciones, ya que muchos pueden ignorar el estrés que provoca la cuarentena.