Estudios han demostrado que el consumo de café puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos, diabetes, demencia y hasta la misma muerte. Ahora, investigadores del Instituto de Tecnología Stevens, en Estados Unidos, creen que su aroma ayuda a las personas a desempeñar mejor tareas analíticas.
La profesora Adriana Madzharov, líder de la investigación centrada en el márketing sensorial y la estética, no solo resalta la fuerza oculta del aroma y el impulso cognitivo que puede proporcionar el café, sino también la expectativa de que los estudiantes rindan mejor en esas tareas.
“No es solo que el olor a café ayude a la gente a desempeñar mejor tareas analíticas, lo que ya es bastante interesante. También les hace pensar que lo harán mejor y esta expectativa es, en parte, responsable de su mejoría”, señaló.
Explica que también oler un aroma parecido al café, que no tiene cafeína, tiene un efecto similar a su consumo, sugiriendo un efecto placebo.
Cómo demostrarlo
Para demostrarlo, Madzharov y su equipo administraron en aproximadamente 100 estudiantes de negocios de pregrado, divididos en dos grupos, un examen de álgebra GMAT de 10 preguntas en un laboratorio de computación.
Un grupo tomó la prueba en presencia de un olor a café, mientras otro la hizo en una habitación sin aroma. Descubrieron que el grupo en la habitación con olor a café logró un mejor rendimiento.
El equipo fue más alláe interrogó a más de 200 nuevos participantes sobre las creencias en olores y sus efectos percibidos sobre el rendimiento humano. Los participantes creen que se sienten más alerta y enérgicos en presencia de un aroma de café, frente a un aroma floral o sin aroma; y que esa exposición al aroma aumentaría su desempeño en tareas mentales.
Con estos resultados, Madzharov afirma que «los empleadores, arquitectos, desarrolladores de edificios, gerentes de espacios comerciales y otros profesionales, pueden usar olores sutiles para ayudar a dar forma a la experiencia de los trabajadores. Es un área de gran interés y potencial”.
Antecedentes
Otros estudios destacan que el café proporciona efectos estimulantes en nuestro cuerpo al ser percibido, entre ellos se asegura que el olor que emana esta bebida recién hecha por la mañana espabila a mucha gente y despierta los sentidos sin tener la necesidad de consumirlo, resalta el portal mycoffebox.com.
El café es una de las bebidas más consumidas en el todo mundo. Estadísticas tomadas de maxespressocoffee.com indican que dos de cada tres habitantes en el planeta beben café, ya que posee un aroma único e inconfundible y un sabor irresistible.
Si eres de los que consume alcohol, entonces debes saber que por cada taza de café que tomes reduces en 22% las posibilidades de cirrosis alcohólica. Asimismo, beber café disminuye en 40% las posibilidades de desarrollar un cáncer de hígado, mientras que tres tazas o más al día podrían reducir el riesgo a la mitad.