Fundación MamáCultiva, organización que representa y orienta a las familias que han elegido el cannabis medicinal como tratamiento para niños con epilepsia refractaria, está organizando una fiesta cultural a beneficio.
Paula Bobadilla, presidenta de MamáCultiva, señala que el objetivo es «poder ayudar a diez familias miembros de MamáCultiva para que puedan comprar sus implementos y así elaborar su propia medicina”.
La actividad consiste en una fiesta cultural donde se presentará la Sonora 5 Estrellas y otros grupos folklóricos. Habrán stands de comida, información y juegos inflables, entre otras diversiones. Sus organizadores lo describen como un evento familiar.
La agrupación se ha posicionado como la voz de quienes han encontrado un alivio y mejora en el cannabis para la patología que sufren sus hijos, mientras el proyecto de ley que busca realizar cambios a la ley 20.000 de drogas sigue estancado en el Parlamento. Las familias suelen verse enfrentados a diversos obstáculos a la hora de cultivar y sostener este tipo de tratamientos en el tiempo.
“La idea es poder hacer también este evento en regiones y así ir en ayuda a las mamás cultiva que hay por todo Chile”, sostuvo Bobadilla. Además, agregó que “no podemos dejar de mencionar que MamáCultiva nace desde Fundación Daya, que partimos en este camino bajo el alero de esa organización, y necesitamos entregar todas las herramientas necesarias a las familias que no pueden tenerlas”.
Quilicura, con el apoyo del municipio y su alcalde Juan Carrasco, es una de las 16 comunas que se sumaron al proyecto de Cannabis Medicinal que desde hace tiempo viene desarrollando Fundación Daya. La iniciativa busca beneficiar a 4 mil personas que requieran del uso de cannabis medicinal a lo largo de Chile.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, invitó a la comunidad a sumarse y participar «para apoyar a estas familias que necesitan continuar su tratamiento médico con el que han encontrado una mejor calidad de vida”.
Además, recalcó que “es urgente democratizar el acceso al cannabis medicinal, y seguiremos haciendo diversas actividades para entregar alivio a quienes más lo necesitan”.
El festival, que tiene una adhesión de $1.000 (mil pesos), partirá este viernes 2 de septiembre a las 17:00 horas en Cancha Colonia, ubicada en Carampangue 1405, Quilicura.