Durante el último año, al menos 161 menores de 18 años con problemas psiquiátricos fueron trasladados a celdas de Inglaterra y Gales a causa de la crisis causada por la escasez de camas del Servicio Nacional de Salud (SNS), según datos del Consejo Nacional de Jefes de Policía.
Los casos fueron más frecuentes en Devon, Sussex y Cornwall, donde 25 niños con enfermedades mentales fueron recluidos en cada uno de estos condados, según ‘The Times‘.
A pesar de que los departamentos de Policía de Devon y de Cornwall han introducido nuevas medidas para prevenir que estos casos vuelvan a ocurrir, esta semana el asistente jefe de policía Paul Netherton tuiteó que «una vez más los pacientes mentales están siendo recluidos en celdas policiales debido a que no hay camas disponibles en D&C [Devon y Cornwall]».
Netherton tachó además de «inaceptable» que el SNS esté proporcionando enfermeras para ayudar pero que todavía no haya lugares disponibles.
Desde 2011, más de 2.000 camas psiquiátricas han sido suprimidas en toda Inglaterra. La crisis ha obligado a algunos pacientes a viajar cientos de kilómetros para acceder a atención médica.