Después de su regreso a México, el paciente comenzó a tener síntomas característicos del dengue o el chikungunya, sin embargo tras los análisis pertinentes, se detectó que portaba el virus del Zika.
Kuri Morales aseguro que no hay riesgo para la población, luego de que el paciente fue dado de alta. Sin embargo recomendó mantenerse al tanto, pues aseguró que «no es riesgo para la salud en México, porque es caso importado, todavía no hay ningún caso autóctono. Sin embargo, lo anticipo, que Zika va a llegar al territorio nacional, todavía no sabemos cuándo».
El virus del Zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Los síntomas son similares a los del dengue o la fiebre amarilla. Fue detectado por primera vez en 1947 en Uganda. Pero su aparición en América se desconocía sino hasta inicios del 2015 cuando se detectaron varios caos en Brasil.
Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor en las articulaciones y músculos, erupción en la piel, entre otros, No hay un tratamiento específico para este virus; para este caso se recomienda a los pacientes descansar, ingerir líquidos y tomar paracetamol para el control de la fiebre.
Así mismo, no se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera satisfactoriamente.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó las medidas necesarias como tapar, lavar, voltear o desechar cualquier objeto que pueda ser utilizado como criadero del mosquito transmisor tanto del Zika como del dengue y chikungunya.
Por Salvador Valencia
El Ciudadano