Casi todas las mujeres embarazadas están expuestas, a través de diversos productos domésticos, a compuestos químicos capaces de aumentar el riesgo de cáncer y perjudicar el desarrollo del feto, según un nuevo estudio publicado este martes 30 de agosto en la revista Chemosphere.
Los científicos de la Universidad de California en San Francisco incluyeron en su investigación a 171 mujeres embarazadas de California, Georgia, Illinois, Nuevo Hampshire, Nueva York y Puerto Rico, de las cuales alrededor de un tercio (el 34 %) eran blancas, el 40 % eran latinas, el 20 % eran negras y el 6 % restante pertenecían a otro o varios grupos étnicos.
Tras analizar muestras de orina de las mujeres, los investigadores descubrieron que la melamina, un producto químico industrial, y su subproducto, el ácido cianúrico, estaban presentes en casi todas las participantes. Cabe destacar que las concentraciones más altas se registraron en mujeres de piel oscura o que habían estado expuestas al tabaco.
Las aminas aromáticas, que se utilizan en la fabricación de tintes y pigmentos, también estaban presentes en la gran mayoría de las embarazadas.
«Estas sustancias químicas son muy preocupantes por su relación con el cáncer y la toxicidad para el desarrollo, pero no se controlan de forma rutinaria en EE. UU.«, indicó la ginecóloga y coautora del estudio, Tracey Woodruff.
Las sustancias químicas dañinas ingresan al organismo por diferentes vías, desde los alimentos o el agua contaminados, el aire, el polvo doméstico, los plásticos y otros productos industriales y de consumo.
Fuente: RT.