Un estudio de investigadores del Royal College of Surgeons de Irlanda y del Hospital Rotunda muestra los beneficios de esta práctica para los niños que nacen antes de lo previsto
Un estudio publicado en la revista Pediatric Research reveló los beneficios que para el corazón de los bebés prematuros tiene la leche materna.
La investigación que desarrollaron especialistas del Royal College of Surgeons de Irlanda y del Hospital Rotunda analizó dos grupos de adultos que nacieron prematuramente: 30 a los que alimentaron con leche materna y 16 con fórmulas, a quienes sometieron a una evaluación cardiovascular detallada entre los 23 y 28 años de edad, incluyendo una resonancia magnética de sus corazones, reseñó Europa Press.
El doctor Afif EL-Khuffash, uno de los autores del estudio, explicó que «cada vez está más claro que el nacimiento prematuro produce efectos cardiovasculares adversos a largo plazo con importantes consecuencias clínicas. Hay una clara falta de intervenciones preventivas y terapéuticas disponibles para aliviar esos efectos».
Y es precisamente la leche materna una de las bondades para luchar contra estos riesgos. La conclusión de los investigadores es que podría ayudar a prevenir enfermedades cardíacas al regular mejor las hormonas y los factores de crecimiento, fortalecer el sistema inmunológico del bebé, reducir la inflamación y posiblemente mejorar el metabolismo del niño.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Por esta razón, recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
Fuentes: Europa Press, OMS.