La comisión de Salud de la Cámara continuó con el estudio del proyecto que modifica la ley 20.000, esa que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con el objetivo de despenalizar el expendio de la marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de Cannabis, en segundo trámite reglamentario.
Después de la sesión, el diputado socialista y presidente de la Comisión, Juan Luis Castro, dijo que la Comisión está molesta, debido a que existe un compromiso del Ejecutivo de haber enviado las indicaciones sobre este proyecto que tiene más de un año en la Cámara.
Argumentó que el Ejecutivo no ha cumplido su compromiso y que espera que la palabra empeñada tenga valor. Además agregó que entienden la magnitud del problema y que aquí se le ha hecho una crítica al gobierno del Presidente Piñera, donde se acabó con la prevención y con todos los sistemas que eran modelos programáticos para evitar el consumo y los establecimientos educacionales retiraron todos los sistemas de defensa y protección que había para los jóvenes»
La diputada del PC, Karol Cariola, sostuvo que el proyecto ya se realizó en la comuna de la Florida y que a raíz de eso no se entiende el porqué hoy se le ponen trabas al desarrollo del mismo en la región del Maule, “donde, además, están involucrados veinte municipios a nivel nacional”.
Los ciudadanos deben tener una alternativa sanitaria por la vía del autocultivo, Cariola manifestó que lamentan que el gobierno tenga una contradicción entre lo que se avanza por un lado en la legilación y por otro lado en poner trabas al desarrollo de un importante proyecto.
El Gobierno finalmente respalda los intereses privados y no deja que los proyectos civiles y dirigidos a la ciudadanía se desarrollen y además demora la tramitación poniendo trabas y requisitos que no están contemplados en el reglamento y son absolutamente innecesarios para no autorizar en el tiempo correspondiente el proyecto.
El proyecto no se rechazará porque jurídicamente no hay como hacerlo, explicó la representante de la Fundación DAYA, Ana maría Gazmuri, agregando que es muy preocupante, tomando en cuenta las declaraciones que se han hecho en estos días, de que ya en el mes de diciembre estarían disponibles mecanismos carísimos, importando en base a Cannabis para ser vendidos en las farmacias.
El SAG no debería dilatar más el desarrollo de este proyecto, porque son ellos quienes pueden decidir lo que ocurrirá en el transcurso de esta semana, porque Gazmuri recalcó que si la aprobación pasa de este viernes, declararán inviable el proyecto e ingresarán a Contraloría todo lo que corresponda, “porque nos parece que esto está vulnerando los derechos de las personas”.