Tras la pandemia de covid-19, en Puebla capital se han atendido a más de 10 mil personas por enfermedades mentales, así lo indicó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
Leer también: Acusan a Comuna por falta de regulación en el Country Club
La presidenta del patronato del SMDIF, Liliana Ortiz Pérez, indicó que el organismo a ha dado atención psicológica para prevención de suicidio, violencia y adicciones.
Comentó que estas atenciones también incluyeron a víctimas de agresiones, así como medidas cautelares y por resolución de la autoridad judicial en juicios familiares.
Al presentar la estrategia del Ayuntamiento para atender la salud mental en la capital, refirió que el súbito aumento de enfermedades mentales ocurrió tras la crisis sanitaria, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Comentó que, en 2018, una de cada cuatro personas de entre 18 y 65 años presentó algún trastorno mental.
En cuanto a la estrategia del municipio, mencionó que buscarán organizar 51 grupos de estudiantes en distintas escuelas del municipio, quienes serán capacitados y dispondrán de “herramientas emocionales”.
Aproximadamente 2 mil 500 jóvenes serán quienes se acerquen a sus compañeros para compartir su aprendizaje y acercar servicios de salud mental a quienes lo requieran.
Te podría interesar: Campesinos de Tecamachalco encuentran cuerpo baleado de mujer
Foto: Agencia Enfoque