La reforma a las Isapres aún no ingresa al Congreso y tampoco hay claridad sobre el inicio de su tramitación. Según consignó La Tercera, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que “el proyecto está parado en este momento, a la espera de ver qué posibilidades hay de poder incorporarlo, porque hay muchos proyectos de ley en curso y este es muy potente”.
Aun cuando el gobierno comprometió para sus primeros 100 días la convocatoria “a un equipo de expertos con el mandato de redactar una propuesta de Proyecto de Ley de ISAPRES”, no se ha avanzado en el trámite legislativo, por lo que la titular de Salud comentó que “tal vez se tenga que considerar la reforma a la salud a futuro”.
Avanzar en este punto es cada vez más urgente, considerando que entre enero y agosto de 2016, las Cortes de Apelaciones recibieron más de 95 mil recursos de protección por aumento del precio base de los planes de Isapres y más de 40 mil por alza de la prima auge, según informó el matutino de Copesa.
Actualmente el proyecto se encuentra avanzado, pero aún no se definen algunos puntos relacionados con el alcance y costo de Fonasa. Como se trata de una reforma en varios puntos, la Comisión de Salud del Senado acordó enviar una “ley corta” sobre cautividad por preexistencias y un mecanismo de reajuste de precios.
Para el senador Guido Girardi (PPD) el tema merece una rápida acción gubernamental. En declaraciones a La Tercera dijo que “el gobierno tiene falta de visión política y no se da cuenta de que está germinando una crisis. Si las Isapres no se reforman, habrá miles de personas saliendo a la calle. Y si no quieren legislar, estoy dispuesto a que legislemos sin ellos”.