Los Hunza son una tribu de al menos 40 mil habitantes asentada dentro del Valle de Hunza, ubicado en el Himalaya, que ha sorprendido al mundo por su longevidad de hasta 120 años, una vida de llevan sin enfermedad alguna. Son personas que no se consideran maduros hasta que llegan a los 100 años de edad, los hombres de 90 años normalmente son padres, las mujeres de 80 años parecen de 40, y a los 100 años siguen labrando y trabajando todo el día.
El médico inglés: Sir Robert McCarrison, fue el primer especialista que estudió a esta comunidad, en la que después de muchos años de estudiarlos día a día, no encontró un solo caso de cáncer, diabetes, úlceras, apendicitis u otras enfermedades que predominan en la actualidad. Después de muchos años de estudiar todos los factores que podrían influir en la salud de los Hunzas, el doctor McCarrison concluyó que la causa principal de su gran salud y longevidad es su manera de alimentarse, ya que cultivan sus tierras con abonos orgánicos, sin utilizar ningún fertilizante o químico en sus cosechas.
Los Hunzas se alimentan principalmente de frutas como manzanas, peras, arándanos, albaricoques y cerezas, una gran variedad de verduras, especialmente lechuga, espinaca, calabacín, zanahorias y papas; granos enteros incluyendo trigo, alforfón, mijo y cebada, frutos secos como almendras, nueces y avellanas, leche de cabra y queso sin sal. Nada de lo que consumen es frito, nunca consumen azúcar y jamás han probado los derivados de harina refinada como el pan blanco, pasteles, dulces, enlatados, ni envasados. Consumen carne muy ocasionalmente, sólo cuando consiguen cazar algo.
También algo importante es el ejercicio físico que realizan, ya que todos los días caminan en promedio unas 12 millas para poder atender sus parcelas. Son una comunidad que además de realizar un ejercicio constante y llevar una alimentación natural y saludable, no usan drogas, alcohol y nunca se han vacunado, así que todos los especialistas han concluido que este es que el secreto de su longevidad y buena salud. El secreto es su forma de cultivar sus cosechas al usar abonos a base de composta o abonos orgánicos, sin químicos, dando así alimentos con una mayor calidad.
Son personas que viven en un ambiente totalmente libre de contaminación, beben agua pura alcalina de glaciares de la montaña, se exponen diariamente a la luz natural y energía solar, llevan un sueño adecuado y un estado mental sin estrés y sin preocupaciones.
Hoy todos queremos tener una vida larga, siempre y cuando no haya enfermedades ni sufrimiento, y hay varios estudios y expertos tratando de encontrar la clave de la eterna juventud, pero no hay mejor ejemplo que esta comunidad para saber que para vivir una vida larga, sin enfermedades, sin estrés y plena es simplemente llevar un estilo de vida saludable y una dieta natural sin químicos, conservadores, alimentos procesados, exceso de consumo de carnes, exceso de lácteos, grasas, algunos fármacos, entre muchos otros factores, que hoy llamamos un estilo de vida “normal” o “moderno” y nos está impidiendo el estar saludables, tenemos que empezar hoy a llevar un estilo de vida más saludable, tal vez es difícil llevarlo como los Hunzas, cosechando nuestros alimentos con abonos orgánicos, pero si podemos balancear nuestra alimentación, disminuir los factores de riesgo que podamos tener y aumentar la actividad física.