El alcohol es perjudicial para la salud, sí o sí. Unos investigadores desmintieron el mito de que ingerir una copa de vino o cerveza al día es beneficioso para el organismo.
Al menos, eso es lo que se desprende del estudio realizado por la Universidad de Washington, que recoge más de 20 años evidencias científicas, en lo que supone la mayor investigación hasta la fecha.
El informe, publicado por la revista médica The Lancet, plantea que el alcohol ha sido la causa del «12% de muertes en hombres entre 15 y 49 años«.
«Los riesgos de la salud asociados con el alcohol son enormes«, afirmó Emmanuela Gakidou, del Instituto para Medidas y Evaluaciones de Salud del citado centro de estudios y autora de la investigación.
«Nuestros hallazgos son consistentes con otro informe reciente que encontró correlaciones claras y convincentes entre la bebida y las muertes prematuras, el cáncer y los problemas cardiovasculares«, agregó.
En la investigación se analizaron cerca de 600 estudios publicados, en los que participaron 28 millones de personas, que examinaron cómo el alcohol afecta la salud humana.
Menos alcohol, más salud
También evaluaron cerca de 700 fuentes de datos sobre la frecuencia con que las personas en 195 países beben regularmente, desde 1990 hasta 2016.
Según Max Griswold, autor del reporte, el principal hallazgo es simple, aunque deprimente para los que disfrutan de una buena copa de vino: “Descubrimos que no existe ningún beneficio de beber para su salud (…) “El nivel más seguro, desde una perspectiva de salud, es no beber en lo absoluto”, apuntó.
Daños al organismo
El estudio plantea que el consumo de alcohol se asoció con 23 problemas relacionados con la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, cirrosis, diabetes, epilepsia, pancreatitis, infecciones respiratorias y tuberculosis, entre otros.
Además, el reporte hizo hincapié en las consecuencias del consumo de alcohol en caso de violencia interpersonal, lesiones autoinfligidas, exposición a envenenamientos, fuego y calor extremo y heridas relacionadas con el transporte.
«Ahora entendemos que el alcohol es una las mayores causas de muerte en el mundo actualmente«, subrayó Richard Horton, editor de The Lancet, quien instó a «actuar para prevenir estos millones de muertes».
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/estudio-refuta-la-idea-popular-dar-alcohol-los-hijos-adolescentes-los-bebedores-responsables/01/25/
https://www.elciudadano.cl/alimentacion/estudio-cambridge-ofrece-fuerte-evidencia-alcohol-puede-danar-adn-directamente/01/04/