Según una investigación de la Revista Médica de Chile, publicada en La Tercera, en el que se abordó el estilo de vida de 1.418 estudiantes de seis universidades del país, el resultado más preocupante que arrojó el estudio es que el 71% de los universitarios sufre algún grado de insomnio, y que el 39,7% de las mujeres y el 21,8% de los hombres presentan somnolencia diurna.
Por si fuera poco, un tercio de ellos tiene sobrepeso y obesidad, la mayoría se acuesta después de las 12 de la noche, duermen poco y mal. Sólo el 44% de ellos reconoció tomar desayuno todos los días y apenas el 7% come la cantidad de fruta que se recomienda.
El insomnio es definido como la falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento en que corresponde dormir, mientras que la somnolencia se refiere a la propensión a quedarse dormido en situaciones sedentarias (clases, transporte público, etc.).
Según un estudio de National Sleep Foundation, publicado en la BBC, se recomienda que los adultos más jóvenes (18-25) duerman entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11. Mientras que los adultos (26-64) deben tener entre 7-9 horas de sueño, aunque se explica que es más complicado, debido a las obligaciones que la mayoría tiene.
Samuel Durán, académico de la Universidad San Sebastián, y uno de los autores del estudio, explica en La Tercera que por la mala alimentación y el exceso de peso, ya se tenía una idea de esta gran cifra de insomnio. Además, explicó que en época de exámenes esta patología se agudiza, pero que no es un factor tan importante, puesto que está presente durante todo el año.
El Ciudadano