Una nueva estrategia pusieron en marcha la DC Soledad Alvear y los suyos para agotar todas las cartas en el gallito contra la aprobación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo para la madre y violación).
En esta ocasión, la ex ministra de Relaciones Exteriores recurrió a la literatura como herramienta para tocar la fibra. Voces desde el vientre. Fetos inviables en contra del aborto terapéutico es el título de la obra que este martes Alvear presentó en la sede de la Universidad Miguel de Cervantes ante la presencia de los ex diputados Gutenberg Martínez, su marido también, y Luis Pareto.
Presentes en lanzamiento del libro de @NeveAstudillo , brillantemente presentado por @soledadalvear pic.twitter.com/Osa3xPgiye
— ISFEM (@ISFEM_Chile) 27 de septiembre de 2016
El texto explica la historia de María Nevenka Astudillo, cuyo embarazo, a pesar de haber sido diagnosticado como inviable por un hidroma quístico, pudo tener a su hijo que hoy tiene 10 años.
La ex senadora llamó a sus correligionarios a que rechacen la iniciativa que a mediados de octubre empezará a debatirse en la comisión de Constitución del Senado. «No es un proyecto más. No nos dejemos engañar por consignas ni por encuestas», reiteró. En la misma línea, dijo que espera que la senadora (DC) Carolina Goic, quien dio su voto a la iniciativa en la comisión de Salud, «recapacite».
Alvear tendrá voz en la comisión de Constitución
Soledad Alvear será nuevamente invitada a la comisión de Constitución de la Cámara Alta. Así lo informó este miércoles el senador y presidente de la instancia, Pedro Araya. «Ella también ha solicitado ser invitada, y va a ser invitada en la sesión donde van a exponer los distintos abogados en esta materia como experta», afirmó el senador.
A pesar de que aún no se conoce la lista de los asistentes al debate, Alvear ya se aseguró un puesto en el debate. «Hay bastante interés de abogados de derecho constitucional, de derecho civil y médicos», declaró Araya.
Además, el legislador aseguró que el Gobierno eliminó la urgencia en todas las otras iniciativas y proyectos que se mantienen en discusión para dar prioridad al proyecto de ley.
Primera querella contra antiabortistas
Desde la otra parte de la cancha, el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) presentará este jueves la primera querella contra los grupos antiderechos, los cuales se autodenominan “provida”.
La acción será presentada a raíz de las constantes injurias de estos grupos a Miles por su lucha a favor de la interrupción del embarazo en tres causales. Según la organización, «estos grupos usan además el logo y el nombre de Miles de forma indebida en las redes sociales, desarrollando campañas contra la igualdad de las mujeres a través de cuentas verdaderas y falsas.
Esta será primera acción legal presentada por un movimiento de mujeres contra los denominados “provida” en Chile.