La Superintendencia de Salud instruyó este viernes a las Isapres a suspender los cobros de precio del plan de salud por las cargas nonatos y menores de dos años de edad.
Esto, para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema sobre la Tabla de Factores de Riesgo, el cual señala que no puede considerarse a nonatos y menores de dos años en el cálculo del costo de los planes de salud.
Te interesa leer: Superintendencia de Salud instruyó que isapres efectúen devoluciones por alzas de primas GES: Aplica a afiliados que interpusieron reclamos
Mediante una circular, el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, indicó que «la suspensión del cobro rige, según dicha sentencia, desde las cotizaciones que corresponden a la remuneración del mes de diciembre de 2022 y esta medida beneficiará a las personas afiliadas tanto con cargas nonatas y menores de dos años que se encontraban inscritas en los planes de salud a diciembre de 2022, como a las que se incorporaron con posterioridad a esas fechas».
La medida entrará a vigencia a partir de marzo de este año, por lo que la Superintendencia de Salud insta a las Isapres a notificar al empleador el precio afiliado con la rebaja respectiva.
Para esto —detalla la circular—, las Isapres tienen 10 días, contando desde la entrada en vigencia para informar a los cotizantes sobre la aplicación de la suspensión del cobro.
Con respecto a las eventuales devoluciones, el Superintendente detalló que “el cálculo de las
posibles restituciones y, su forma de pago, serán regulados en una Circular posterior”.