El superintendente de Salud, Víctor Torres, informó que este viernes la instancia presentará ante la Corte Suprema una solicitud para prorrogar la aplicación de los fallos que se encuentran pendientes contra las Isapres.
En entrevista con ADN, Torres manifestó que esta decisión se tomó tras debates con la Comisión de Salud.
En estos encuentros —recalcó Torres—, los diputados plantearon la necesidad de una prórroga para poder continuar con las votaciones con respecto a la Ley Corta, presentada por el Ejecutivo Nacional.
En este sentido, manifestó que «planteamos evaluar entre tres y seis meses la solicitud».
El pedido por parte de la Superintendencia responde a la necesidad de concluir con la tramitación de la Ley Corta.
El proyecto de Ley Corta de Pensiones, que apunta a buscar el cumplimiento al fallo de la Corte Suprema respecto a la devolución de dinero a sus afiliados.
Se prevé que la iniciativa se vote el próximo mes de octubre, para que luego pase a un segundo trámite.
Cabe recordar que hay tres proyectos que se encuentran en el Senado para buscar una solución a la situación de la Isapres.
Una es la Ley Corta presentada por el Gobierno Nacional, y otra que fue presentada por la oposición que busca anular lo medular de lo instruido por la Corte Suprema sobre el Isapres.
Al respecto, el superintendente manifestó que los diputados advirtieron que se acortaban muchos los plazos para un segundo trámite.
«Ahora, uno puede pedir una cantidad de tiempo, pero la Corte Suprema tiene la libertad de decir que sí o que no. Pero no queremos generar una impresión de que el Gobierno tiene trato asimétrico respecto a una Cámara u otra, según su requerimiento legislativo», añadió.
Cabe recordar que esta no es la primera solicitud presentada por la Superintendencia, especialmente sobre la aplicación de la tabla de factores.
La primera solicitud se realizó el pasado mes de mayo, cuando se extendió del 30 de mayo al 30 de noviembre.