Un suplemento diario de multivitaminas y minerales puede reducir el deterioro cognitivo en las personas mayores, según un estudio estadounidense que es el primero en demostrar que pueden beneficiar la función cerebral del envejecimiento.
El ensayo, que involucró a más de 2200 personas mayores de 65 años, sugiere que los suplementos diarios pueden retrasar el deterioro cognitivo en aproximadamente un 60 %, o casi dos años, y los efectos más sustanciales se observan en personas mayores con antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Pero aunque los hallazgos alientan a los expertos en la enfermedad de Alzheimer y la demencia, advierten que se necesitan estudios más amplios para confirmar el efecto antes de recomendar multivitaminas diarias para ayudar a proteger a las personas mayores del deterioro cognitivo. Las pruebas anteriores de suplementos dietéticos no han tenido ningún efecto sobre la enfermedad.
«Proporcionamos la primera evidencia en un ensayo controlado aleatorizado a largo plazo de mujeres y hombres mayores de que el uso diario de un multivitamínico-mineral seguro, fácilmente accesible y de bajo costo puede mejorar la cognición», escribieron los investigadores en Alzheimer’s and Dementia , Revista de la Asociación de Alzheimer. «Este hallazgo podría tener importantes implicaciones para la salud pública en la salud del cerebro y la resiliencia frente al futuro deterioro cognitivo».
Con el envejecimiento de la población en todo el mundo, la demencia se ha convertido en uno de los principales desafíos de salud a nivel mundial, pero no existen medicamentos que puedan curar ninguno de los tipos comunes. En el Reino Unido, unas 850.000 personas viven con demencia, la mayoría de las cuales es la enfermedad de Alzheimer o “demencia vascular”. Las personas mayores de 65 años y aquellas con diabetes, presión arterial alta, colesterol alto y depresión corren mayor riesgo.
Investigadores de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte y el Hospital Brigham and Women’s en Boston investigaron si un extracto de cacao diario o multivitaminas con minerales mejoraba la memoria y otras tareas mentales en 2262 personas de 65 años o más. Los investigadores calificaron la «cognición global» de los participantes antes y durante el ensayo de tres años a través de pruebas que incluían listas de palabras, problemas numéricos, fluidez verbal y memoria de historias.
El extracto de cacao es rico en sustancias llamadas flavanoles e investigaciones anteriores han sugerido que pueden tener algún beneficio para la función cerebral. Pero el último ensayo encontró que los suplementos diarios de cacao no hicieron ninguna diferencia en el rendimiento cognitivo de las personas. Sin embargo, los suplementos multivitamínicos y minerales diarios parecieron mejorar las puntuaciones cognitivas, en particular para aquellos con enfermedades cardiovasculares, un factor de riesgo conocido para la demencia. Los resultados sugieren «una mejoría relativa mayor o una mayor protección contra el deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad cardiovascular», escribieron los autores.
La profesora Laura Baker, coinvestigadora principal del estudio Cosmos en la Universidad de Wake Forest, dijo que era demasiado pronto para recomendar multivitaminas diarias para prevenir el deterioro cognitivo. “Si bien estos hallazgos preliminares son prometedores, se necesita investigación adicional en un grupo de personas más grande y diverso. Además, todavía tenemos trabajo por hacer para comprender mejor por qué el multivitamínico podría beneficiar la cognición en los adultos mayores”, dijo.
La profesora Tara Spires-Jones, líder de grupo en el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Edimburgo, dijo que el estudio se realizó bien, pero señaló que la mayoría de las personas involucradas eran personas blancas con un alto nivel educativo.
“Será importante confirmar que los resultados se mantengan en la población en general”, dijo. “Tampoco queda claro a partir de este estudio si el uso de multivitaminas prevendrá enfermedades que afectan la cognición como la enfermedad de Alzheimer. Se han probado varios suplementos dietéticos como tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y hasta ahora ninguno ha sido efectivo”.
La Dra. María Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, dijo: “Este es el primer estudio positivo, a gran escala y a largo plazo que muestra que la suplementación con multivitaminas y minerales para adultos mayores puede retrasar el envejecimiento cognitivo. Si bien estos resultados alientan a la Asociación de Alzheimer, no estamos listos para recomendar el uso generalizado de un suplemento multivitamínico para reducir el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores.
“Se necesitan estudios confirmatorios independientes en poblaciones de estudio más grandes y diversas”, agregó. “Es fundamental que los futuros tratamientos y prevenciones sean efectivos en todas las poblaciones”.
Fuente: The Guardian