En medio de un panorama en que el SIDA ha aumentado en el último tiempo en Chile y el mundo, el Colegio de Tecnólogos Médicos alzó la voz para llamar la atención de las autoridades para exigir que el tema sea abordado con mayor rigurosidad.
Una de las medidas más novedosas que solicitan los tecnólogos es que en Chile puedan venderse los kits de prueba en las farmacias. Corina Farfán, presidenta del cuerpo profesional, argumenta al respecto que «con la necesidad de detectar precozmente a los infectados, en varios países del mundo se diseñó una ‘auto-prueba’ (selftesting), que es muy sencilla de realizarse. El propósito es llegar a todas las personas que no se han realizado el examen». La dirigenta agrega que para eso se requeriría realizar un cambio «porque en nuestro país la Ley del Sida establece que los ciudadanos deben hacerse estas pruebas solo con consejería, lo que claramente restringe la información sobre el número de contagiados».
Ante la posibilidad de que el test arroje un resultado positivo, Farfán aclara que «en ese caso el usuario debe concurrir a su sistema de salud para corroborar el resultado y someterse al tratamiento que corresponda. Si el test da negativo, la persona debiera, de igual modo, concurrir a un programa de prevención de esta enfermedad».
La presidenta de los Tecnólogos Médicos agrega que «son muchos los desafíos que, como país, debemos enfrentar respecto de esta infección: evitar la transmisión de madre a hijo, lo que implica la terapia antirretroviral; detectar también a todos los contagiados; educar a la población y generar conciencia real y efectiva sobre las conductas de riesgo. Nos estamos quedando atrás en este tema tan delicado de salud pública y se hace necesario amplificar las medidas de prevención».
Como medida de complemento, el Colegio de Tecnólogos Médicos plantea que es imprescindible aplicar exámenes anuales a la mayor cantidad de población posible.
Las cifras de la OMS
Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2015 el tratamiento antirretroviral logró evitar alrededor de un millón 100 mil muertes en el mundo, un 45% menos de decesos que en 2005. La OMS revela que más de 18 millones de personas cuentan en la actualidad, pero son muchas más las que no están diagnosticadas. Por otro lado, el organismo también estima que, en América, cerca de tres millones y medio de personas vivían en 2015 con VIH positivo y finalmente murieron entre 54 mil y 72 mil ese mismo año.
Las cifras más actualizadas en el continente dan cuenta de que, por ejemplo, Perú tuvo una menor tasa con un infectado por cada diez mil habitantes, Cuba contabilizó tres por cada diez mil y Haití registró la mayor cifra con once por cada diez mil. En el caso de Chile, el año 2015 mantuvo un índice de dos infectados por cada diez mil personas, al igual que Colombia y Argentina.