Investigaciones sumarias, nepotismo, licitaciones irregulares, acoso sexual y otros tantos síntomas son los que padece un Hospital abandonado por el Estado, cuya crisis financiera ya no puede ser administrada. Han sido sus trabajadores los que, entre más de 8 Directores en 5 años, sortean los costos de una quiebra evidente, pero silenciosa.
A través de un extenso documento (ADJUNTO) que explica detalladamente los problemas del recinto hospitalario de Carabineros, ANFUHOSDIP subraya la falta absoluta de compromiso del Ministerio del Interior para resolver las grandes deficiencias al interior del recinto. Esto, luego de que esa cartera enviara a Miguel Contreras para –supuestamente- dar respuesta concreta a las demandas ampliamente denunciadas. “Estuvo un mes y dejó de venir, sin presentar nada. Lo sacó el propio Director, sin poder descubrir el origen de tantas malas prácticas. Aquí el problema llega hasta el Ministerio y se cubren entre todos, para no hacerse cargo de problemas tan evidentes como la deuda que tiene el hospital con Dipreca”, relata Loreto Aguilar, Presidenta de la organización sindical.
El documento señala la clara responsabilidad de Jorge Fuentealba, Director Subrogante (porque Dipreca no ha nombrado Director en lo efectivo) en la crisis del Hospital. Es considerado por los trabajadores como el ideólogo de las cuestionables políticas en que incurrió y sigue incurriendo Dipreca, “provocando grave perjuicio a sus beneficiarios al administrar mal el Fondo de Dipreca e incumpliendo con la misión institucional en diversos ámbitos”.
“La denuncia que realizamos la hacemos con responsabilidad, porque tenemos pruebas de todas las irregularidades, y no es posible que después de tanto usufructuar de una institución que no da más, nos vuelvan a cargar la mano a los trabajadores”, sentencia Aguilar.
CRISIS INSTITUCIONAL HOSPITAL DIPRECA: INFORME DE IRREGULARIDADES
La Asociación de Funcionarios del Hospital Dipreca, ANFUHOSDIP, somos víctimas de una profunda crisis institucional, cuya resolución se vislumbra distante, aun más considerando que la Dirección de Previsión de Carabineros aún mantiene una subrrogancia que ha sido y sigue siendo adversa para la estabilización institucional y para las buenas relaciones con los funcionarios y sus dirigentes. En ese sentido, el Sr Jorge Fuentealba, Director (S), es considerado por las organizaciones de trabajadores firmantes como el ideólogo de las cuestionables políticas en que incurrió y sigue incurriendo Dipreca, provocando grave perjuicio a sus beneficiarios al administrar mal el Fondo de Dipreca e incumpliendo con la misión institucional en diversos ámbitos: bloqueando la gestión del Hospital, sosteniendo relaciones amenazantes con las asociaciones de funcionarios, protegiendo acciones y personas de demostrada falta de probidad o con faltas administrativas serias que son selectivamente protegidas y denostando a profesionales con afirmaciones desapegadas del rigor técnico.
A continuación, detallamos una lista de algunas situaciones que preocupan a las y los funcionarios del Hospital y que sostienen nuestro estado de “ALERTA” desde ahora:
- Contratos y Nepotismo: lo impresentable ya es una práctica instalada en este hospital, para diversos cargos de preferencia en el área administrativa. Desde el 2010 a la fecha hemos observado y denunciado los siguientes casos:
- Rodrigo González Jure, hermano del Sr. General Director de Carabineros quien ingresó como asesor el 2010, para cambiar de cargo a Jefe de Control de Gestión con incrementos de su remuneración de forma exponencial de 1,8 Millones, alcanzando en la actualidad a 3,6 Millones mensuales.
- Coronel (R) Guillermo Vidal, (desvinculado con indemnización) hermano del General Vidal quien ingresa al Hospital el 2010 como Subdirector Administrativo, no cumpliendo la primera etapa del concurso por su cargo en sistema de ADP, por lo que se le crea el cargo de Gestor de Redes, desde donde controla y administra los convenios de trato directo y manipula la demanda del Hospital. Situación denunciada reiteradas veces a la autoridad administrativa y política. Esto se refiere a los contratos vigentes posteriores al 2010 con Inmunomédica y con SIS, convenios que no están licitados, y han sido mantenidos en esta situación bajo la venia del Director de Previsión y Fiscalía de la época, hoy Director de Previsión (S), Sr Jorge Fuentealba. Cabe destacar que el hospital cuenta con la oferta para la Región Metropolitana y poder cubrir a 26.000 personas para exámenes preventivos de personal activo, que se tiene la intención de externalizar a Inmunomédica, desde que se externalizó preferentemente a Regiones. Hoy en día el Hospital recibe al personal de Gendarmería e Investigaciones, Con fecha 31/3/2015 es finiquitado con indemnización del Hospital. El problema persiste y está a cargo de Jorge Fuentealba y Dr. Tucapel Vallejos.
- Rubén Malboa: esposo de la Diputada Karla Rubilar, quien se mantuvo un año bajo contrato de honorarios no cumpliendo funciones ni horario en el Hospital, por estar vinculado al Movimiento Amplitud, donde milita el Sr Infante, quien lo contrató durante casi todo el 2014. En este tenor nos llama profundamente la atención que el mismo Sr Malboa, levante banderas de probidad, de su movimiento en conferencias de prensa.
- Rodrigo Araya: trasladado desde Dipreca para asumir el cargo de Jefe de División Finanzas y posteriormente asume la Subdirección Administrativa subrogante entre 2010 y 2014. Tiene remuneraciones con incrementos sostenidos hasta alcanzar cifras por encima de 7 millones. Información relevada al Jefe de División Carabineros, habiendo sido desvinculado en Diciembre pasado, con indemnización. El Sr Araya además se auto-adjudicaba licitaciones y Órdenes de Compra para medicamentos genéricos de su propia empresa. Esto aún existiendo stock y no requerir su adquisición (por ejemplo: Medicamento Colistin), esto está bajo sumario administrativo. En este punto queremos destacar que los médicos del hospital fueron instruidos por el Director de la época, Sr Rodrigo Infante, respecto de prescribir preferentemente medicamentos genéricos, lo que llamó la atención y frente a este antecedente, es razonable establecer sospechas de colusión. El Sr Araya es representante legal y dueño del Laboratorio Biocross SA. Que tuvo un sumario sanitario interpuesto por el ISP, por falsa publicidad de medicamentos genéricos. Este es el mismo laboratorio que vendía al Hospital según se señaló antes.
- Entrega de bases de datos de beneficiarios a empresas privadas, que tienen convenios con Dipreca. Estos gestionan directamente su demanda y oferta, estimulando la demanda, para luego facturar a Dipreca, por Servicios convenidos sin licitación (ej. SIS, Oncovida, OncoIsa, etc.). El beneficiario no tiene copago en la primera atención del SIS, pero luego les cobran por prestaciones de auto derivación. Cabe destacar que estas empresas sin contrato por licitación, facturan mensualmente altas sumas a la Dipreca, con fondos de salud. Al respecto tenemos antecedentes que el Fondo de Medicina Curativa, está casi extinto a este mes del año y que Dipreca busca dar solución a beneficiarios a través del Hospital.
- Licitaciones irregulares: la Contraloría ha emitido numerosos pronunciamientos al respecto, existen licitaciones viciadas por errores “involuntarios” que se repiten reiteradas veces y que terminan en compras directas, aun cuando el 2014 se habría licitado el 96% de las necesidades, el 92% no se concretó y siguen el mecanismo por compras directas.
- Alimentación: no hay regularización de contratos en los últimos años pues se está tramitando la licitación y se mantiene el servicio por la empresa Aliservice, a la que el hospital le adeuda varios meses. Sin embargo, llama la atención su mantención en el servicio.
- Sumarios: hemos observado que sumarios en que se ha objetivado ilícitos y propuesto sanciones coherentes con las faltas, han sido rebajados por el Sr. Director de Previsión (S) a simples amonestaciones, aún cuando ha habido daño patrimonial objetivado. (Caso de pérdida de tablets por ejemplo). De otra parte sumarios en que se negoció el sobreseimiento, como es el caso del sumario por acoso sexual en contra del Sr Alfonso Hermosilla Subdirector administrativo, caso en que la ANFUHOSDIP, presentó el reclamo a Contraloría, por no aplicarse el artículo 61, letra k, respecto de la obligación de las Jefaturas Superiores de denunciar a la fiscalía de este tipo de acusación. Se agregan sumarios malintencionadamente manipulados, como el caso del sumario administrativo de la Jefa de Personal, Alejandra Bravo, en que sin siquiera tomarle declaración se le levantan cargos, que culminan en destitución o el caso del sumario en curso contra personal operativo de Finanzas en que se levantan cargos sin asidero objetivable, por cargos de prestaciones no efectuadas a beneficiarios, que solicitan restitución de los descuentos.
- Horas extraordinarias y asignaciones: en el último tiempo se ha observado el pago del incremento desmedido de horas extraordinarias, en áreas de Servicios Generales, como el ofrecimiento de pago de asignaciones para desvincularse de ANFUHOSDIP, como estrategia de debilitar a la asociación de funcionarios más numerosa del hospital, induciendo a los funcionarios a asociarse a una asociación gremial para el fomento y la producción, con fines de lucro, que llama a los funcionario a equívocos. Cuya connotación legal fue revisada por Servicio Jurídico del hospital, no correspondiendo a una asociación de funcionarios.
- Ropería: hay denuncias a direcciones anteriores sobre la “altísima pérdida” de ropa mensualmente, que obliga a reponerla en montos significativos. A esto se suma el bajo control de la calidad del servicio de lavandería prestado de forma externa, ya que se reciben sin previo chequeo, ropa sin lavar como ropa limpia. Lo que genera una mayor cantidad de ropa a lavar, pagando doble por el mismo servicio mal ejecutado. Se adjuntan documentos al respecto que complementan esta percepción.
- Construcciones: llama la atención la licitación parcializada de construcciones como las futuras bodegas del hospital, lo que encarece muchísimo el monto final por m2, además de estar a gran distancia de ella, la construcción de una rampa de acceso a la bodega desde el frontis del hospital, no habiendo continuidad entre ambas construcciones. Hay trabajos realizados con empresas y contratos no licitados, por parte de la Administración del Sr Rodrigo Infante y con la venia del Sr. Jorge Fuentealba.
- Nombramiento de Jefaturas sin competencias y sin concursos en cargos estratégicos por El Director de Previsión. Ello se contrapone con el Código de Buenas Prácticas laborales reiterado en Enero 2015 por la Presidencia en instructivo escrito. Es el caso del Jefe de Recursos Humanos del Hospital Dipreca, Sr Fernando Cerca, quien es abogado, sin conocimientos ni experiencia en la gestión de RRHH, como él mismo lo declaró al tomar el puesto. En adelante ha sido factor de obstrucción de la gestión del Director (S) del Hospital y no representa aporte alguno en la relación con las Asociaciones, es más ha bloqueado el acceso de la información y el avance de la mesa de trabajo para la carrera funcionaria. El Sr. Cerda aduce recibir órdenes directas del Sr Director de Previsión, desobedeciendo abiertamente la Dirección del Hospital (S) y por otra parte ha trascendido le contratarían un asesor para sobrellevar su ignorancia. Asimismo se bloquea por instrucción de Jorge Fuentealba, la contratación de médicos, necesarios para el buen funcionamiento del hospital, como el Dr. Galaz y Dra. Valdés durante Marzo y Abril y que habrían sido instruidas por el Director del Hospital, para mejorar la atención de beneficiarios en las áreas de oncología y medicina interna.
- Se nombró Subdirector Administrativo a Sr Juan Mora, Mayor (R) de Carabineros, quien es cercano al Sr. Fuentealba y lo más grave es que se está nombrando Jefe de División Finanzas al Sr. Sergio Silva A. también Carabinero en Retiro, y compadre del Sr. Mora. Estos nombramientos vienen a cubrir los finiquitos de estos cargos, incluido el Sr Domingo Videla, ex Jefe Div. Finanzas, quien ha tenido que informar y dar cuenta de que el Balance 2014 tenía irregularidades y en vez de ser positivo, hay $13 mil millones de déficit. El mismo balance “errado”, fue el presentado por el Sr. Rodrigo Infante en Enero al dejar el HOSDIP, en presencia del Director de Previsión, quién lo respaldó y felicitó por su gestión, en presencia de funcionarios, usuarios, proveedores y jefaturas del nosocomio, excluyendo de la invitación a las Asociaciones y Jefe de División Carabineros. Esta situación de cambios en los cargos es de máxima gravedad, toda vez que los ilícitos detectados están en focalizados en el área Administrativa y creemos serán encubiertos toda vez que comprometen al actual Director de Previsión (S), quien hasta Noviembre del 2014, visaba los procesos administrativos en su calidad de Fiscal por ADP en Dipreca Central. Estas graves inconsistencias detectadas en las cuentas de los estados financieros, dicen relación entre otros con los siguientes aspectos:
- Falta de pagos a proveedores no contabilizados
- Insumos recibidos en consignación de proveedores, no registrados en la contabilidad, pero sí en los registros clínicos.
- Negociaciones incompatibles de cargos directivos denunciados a la Fiscalía Oriente
- Creación de documento “factura virtual”, para registrar ingresos no operacionales, como si fueran ingresos provenientes de las ventas de prestaciones de salud
- Nombramientos de cargos directivos, no apegados al Instructivo Presidencial sobre buenas prácticas laborales, que define una evaluación en el mes de Junio.
- Se solicitó el Inventario General al Director (S) de HOSDIP, por existir información de falta de existencia de activos del mismo.
Facultades del Director Hospital: no cuenta con las atribuciones del cargo en la práctica, pues el Director de Previsión (S) reitera su bloqueo a las instrucciones impartidas, lo que se contrapone con lo declarado en reuniones en presencia del Jefe de División de Carabineros, Patricio Reyes. Nos parece indispensable devolver al Dr Bernardo Morales tales facultades para poder gestionar y estabilizar el HOSDIP, tanto en el área clínica como administrativa.
El Sr. Patricio Reyes, Jefe de la División de Carabineros, dependiente del Ministerio del Interior, ha sido informado desde el principio de estas irregularidades. A Pesar de ello, aun no llama a concurso al Cargo de Director de Previsión, ni menos ha conseguido concretar la reunión que insistentemente le hemos pedido con el Sr. Subsecretario o Ministro del Interior, para denunciar personalmente estas irregularidades, estando él al tanto de estas denuncias.
En definitiva, se hace evidente la protección entre las autoridades, conscientes del grave problema del Hospital, con una crisis que lejos de mejorar, empeora, siendo nosotros –las y los trabajadores- los primeros y muchas veces únicos afectados.