Trabajadores del Hospital Exequiel González Cortés toman la sede del PPD

Trabajadores de la salud pública tomaron esta mañana la sede del Partido Por la Democracia. Los funcionarios de la salud en paro desde hace 19 días buscan apoyos políticos que les ayuden a resolver el conflicto.

Trabajadores del Hospital Exequiel González Cortés toman la sede del PPD

Autor: Marta Ubeda

PPD salud

Los funcionarios de la salud pública de Chile comenzaron hace 19 días un paro indefinido que continúa hasta el día de hoy sin respuestas del Gobierno. Como consecuencia, los trabajadores del Hospital Exequiel González Cortés tomaron en la mañana del viernes la sede del PPD situada en la calle Santo Domingo.

Rebeca Alvear Ovalle, trabajadora y dirigente del Hospital Exequiel González Cortés explica que los funcionarios han tomado la sede del Partido Por la Democracia «para que nos ayuden a resolver este conflicto que tenemos en salud«.

«Andamos buscando apoyo político para que esto e resuelva (…) Queremos que la ministra de Salud se haga cargo de este tema que es tan importante para la salud pública de todos los ciudadanos«, detalla la dirigente.

PPD tomada

Un total de 80 hospitales públicos de todos el país -catorce en la Región Metropolitana- han secundado el paro para exigir mejoras en sus condiciones laborales así como la contratación de más personal para poder ofrecer un buen servicio sanitario a los ciudadanos.

«Llevamos ya 19 días en paro. La toma de la sede del PPD continúa hasta que nos ofrezcan un acuerdo formalizado«, explica Rebeca Alvear Ovalle que, junto a sus compañeros, esperan que a lo largo de este viernes se firmen acuerdos de apoyo concluyentes.

Paralelamente en Valparaíso, cientos de funcionarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar levantaron este viernes barricadas para impedir el paso a los vehículos por la Avenida Álvarez.

Los trabajadores de la Salud exigen al Gobierno que cumpla con los temas acordados tras las movilizaciones de 2014. Una de las principales demandas es lograr una carrera funcionaria. Óscar Riveros, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud -Confenats-, explicó para Cooperativa que «el artículo 38 de la Constitución dice que cada funcionario del sector público tiene derecho a una carrera funcionaria, es decir, que las personas entran en un estado de inicio en cualquiera de los estamentos y luego al término de su vida laboral, debe quedar en el grado tope».

Otras de las demandas es acabar con la excesiva contratación por sistema de honorarios, que en este momento acumula un promedio del 80 por ciento de los funcionarios, frente al 20 por ciento que corresponde a funcionarios de contrata.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano