Hay una buena noticia y una nueva esperanza para los pacientes infectados por el VIH o virus del Sida: Se trata de un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid quienes han logrado atacar el virus de la sangre y tejidos de un paciente luego de un trasplante de células madre.
Los expertos señalaron que en seis pacientes experimentales, los resultados fueron satisfactorios y podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo, porque el virus se tornó indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos.
Según informó la doctora experta en hematología, María Salgado, el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.
Luego del trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.
El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.
El estudio se ha basado en el caso de «El Paciente de Berlín»: Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.