Ante el ascenso de personas deprimidas, muchos son los métodos que se han probado para combatirla efectivamente. De hecho, existe una novedosa técnica de la neurociencia que consiste en descargas -literalmente- de felicidad, luego de que estudios recientes probaran que es una opción para quienes padecen depresión crónica.
No se trata de una droga, sino de un tratamiento en el que se implantan electrodos en el cerebro, que mandan señales al sistema de recompensa para provocar sus reacciones y está siendo utilizado principalmente para tratar enfermedades como el Parkinson.
De la felicidad a la euforia
Este procedimiento de estimulación cerebral profunda genera felicidad, o al menos aumenta la sensación de euforia sin fármacos. Es una práctica que ha probado su eficacia para tratar trastornos psiquiátricos secundarios, como el trastorno obsesivo-compulsivo.
La creadora del método -que puede aumentar o disminuir la sensación de euforia-, Helen Mayberg, asegura que «los pacientes saben que no les he dado nada, pero que han eliminado algo que los molestaba (…) es como tener un pie en el acelerador y un pie en el freno al mismo tiempo y, luego, levantar el pie del freno. Ahora puedes moverte».
Puede causar adicción
El desafío es saber la cantidad de voltios necesarios para cada paciente, puesto que se ha encontrado que puede causar adicción. Por ende, un exceso de estímulo puede resultar en lo mismo que estar deprimido, pues se elevan los niveles de ansiedad.
«La estimulación ha de ser continua y así el ánimo de la persona se mantiene perfectamente. Si se detiene, el paciente recae en la enfermedad», explicó por su parte el investigador de la Universidad de Ámsterdam, Daamian Denys.
A pesar de que esta patología puede tratarse hoy en día con medicamentos y terapias, así como también con tratamientos naturales para la psique, como los remedios naturales, baños de bosque, o incluso la meditación; la depresión no es algo que se resuelve de la noche a la mañana.
https://www.elciudadano.cl/tendencias/claves-para-encontrar-la-felicidad-en-tu-puesto-de-trabajo/07/15/