Estudios realizados por médicos de Nueva Zelanda alertan sobre el peligro de sufrir trombosis venosa profunda que corren los fanáticos a los videojuegos que pasan horas jugando sin moverse, así lo informa la agencia The Telegraph.
Los casos de trombosis fueron detectados en adolescentes de 15 años y recientemente los médicos descubrieron esta enfermedad en un menor de 12, quien la desarrolló después de haber pasado cuatro horas arrodillado jugando a los videojuegos. Los especialistas destacan que el paciente era joven, sano y no estaba en ningún grupo de riesgo.
«El incidente realmente ilustra el nivel de riesgo, porque la trombosis puede afectar a una persona de 12 años de la que nunca se esperaría que desarrollara un coágulo de sangre», comentó el profesor Richard Beasley, director del Instituto Médico de Investigación de Nueva Zelanda y un experto en trombosis venosa profunda mundialmente reconocido.
Además, subrayó que es necesario que la sociedad y los especialistas presten más atención a la cuestión de la inmovilidad tanto de los adultos como de los niños, un problema que se sufre cuando el trabajo nos obliga a pasarnos horas sentados, pero también cuando nuestras aficiones nos absorben y nos hacen caer en el sedentarismo.
La trombosis venosa profunda
Esta afección produce un dolor mortal y se desarrolla cuando se forma un coágulo de sangre en el sistema venoso profundo, acto que sucede a causa de la falta de movimiento.
En el pasado, esta dolencia se asociaba a las personas de más edad, ya que los adultos tienen la sangre más espesa, y a menudo padecen sobrepeso y son menos activos.
La detección de varios casos de trombosis venosa profunda en niños, en Nueva Zelanda, ha hecho que los médicos del país adviertan sobre el riesgo que comporta para los más jóvenes pasar horas jugando delante de la pantalla.