Tumores desactivan el sistema inmune para sobrevivir y crecer

De acuerdo con una investigación que se desarrolló con ratones, los tumores producen una proteína que los ayuda a lograr ese objetivo Una nueva investigación reveló que los tumores son capaces de deshabilitar el sistema inmune de los seres humanos para lograr sobrevivir y crecer, y demostró de qué manera ocurre este fenómeno

Tumores desactivan el sistema inmune para sobrevivir y crecer

Autor: Marian Martinez

De acuerdo con una investigación que se desarrolló con ratones, los tumores producen una proteína que los ayuda a lograr ese objetivo


Una nueva investigación reveló que los tumores son capaces de deshabilitar el sistema inmune de los seres humanos para lograr sobrevivir y crecer, y demostró de qué manera ocurre este fenómeno.

La información se desprende de un estudio que llevaron a cabo varios especialistas de la Universidad de Tsukuba (Japón) y que se publicó recientemente el Journal of Experimental Medicine.

De acuerdo con los resultados del estudio, los tumores que producen una proteína llamada CD155 soluble se acumulan en los pulmones de los ratones al deshabilitar el sistema inmune de los animales, reseñó Europa Press.

Esa proteína la producen muchas células diferentes en el cuerpo y juega un papel importante en la forma en que las células migran y se desarrollan.

Foto: Web.

Para funcionar, las proteínas se unen a otras proteínas. En este sentido, se demostró que CD155 se une a las proteínas DNAM-1, TIGIT y CD96, todas las cuales son expresadas por varios tipos de células inmunes. Asimismo, para lograr su objetivo, los investigadores cambiaron las células cancerosas, llamadas células de melanoma B16/BL6, con el fin de producir CD155 soluble.

Cuando se inyectaron en ratones normales o ratones que son deficientes en TIGIT o CD96, las células cancerosas B16/BL6 productoras de CD155 solubles pudieron establecerse y crecer más rápido en sus pulmones, en comparación con las células cancerosas B16/BL6 que no habían cambiado. Sin embargo, sucedió todo lo contrario cuando se realizó el mismo experimento con ratones deficientes en DNAM-1, ya que los investigadores no pudieron encontrar un tumor más grande en los pulmones de los animales, explicó el medio europeo.

«Nuestros resultados muestran que DNAM-1 estuvo de alguna manera involucrada en las acciones promotoras de tumores del CD155 soluble. Nuestro siguiente objetivo era explorar más a fondo cómo interactúan las dos proteínas para permitir el crecimiento del cáncer», subrayaron los científicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

«El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana», indican en su página web.

Fuentes: Europa Press, OMS.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano