Este lunes, la Unión Africana (UA) solicitó a los Estados miembros a renovar esfuerzos y movilizar los recursos necesarios en el desafío a la tuberculosis (TB).
Una misiva de la UA detalló que en miras a fortificar las estrategias de lucha contra la TB se planifica una conferencia para el próximo 26 de septiembre, en la que se espera el consentimiento de los líderes de la región.
Al menos 16 de los 30 países designados con alta carga de TB en el mundo están en África; “es en ese contexto que queremos respaldar una posición común para luchar eficazmente, la cual será presentada en dicha cita, en Nueva York, Estados Unidos”, señaló el texto difundido por la unión.
Para la UA, «la reunión de alto nivel de la ONU es una oportunidad histórica para garantizar que la tuberculosis figure en las agendas nacionales. Esperamos allí la asistencia de todos los mandatarios africanos, como muestra del compromiso por erradicar la prevalencia de males transmisibles”, agregó en la comunicación.
Según el Bloque, la TB es en este momento la principal amenaza para las directrices de salud pública incluidas en el programa de transformación socioeconómica, de ahí que sea un elemento prioritario a tratar con miras a ponerle fin para 2030.
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por el bacilo de Koch que ataca los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, pero al aparecer el paciente presenta generalmente son tos – algunas veces con sangre-, pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.