Dice mi abuela que la única vez que no se le secó la mata de toronjil que tenía en la casa, fue cuando la vida de mi abuelo decidió que era suficiente y se fue a los cielos.
Según mi abuela que la planta sabía que servía para la pena y no se tenía que secar cuando ella más la necesitaba.
Y yo siempre quedé con la idea de que el toronjil era para la pena. Por eso les traigo siete bondades de esta plantita maravillosa que creo son ciertas porque tengo una y la cuido sagradamente en la creencia que de verdad ayuda. Espero que a ustedes les sirva también, y si les sirve las comparta.
El toronjil es conocido científicamente con el nombre de Melissa officinalis, y desde un punto de vista medicinal, en lo que se refiere la acción farmacológica del toronjil, destaca por su virtud antidepresiva y relajante, carminativa, hepatoprotectora, hipotensor y tónico.
Acá seis usos que puedes darle a una matita de toronjil que quieras plantar en tu casa, o simplemente comprar en la calle:
– El toronjil destaca por ser una planta con virtudes antidepresivas y sedantes, de forma que por un lado ejerce una acción relajante útil en el tratamiento natural de la ansiedad y el estrés (actuando como un excelente ansiolítico natural), y por otro para aliviar los síntomas propios de la depresión. Pon las hojas preferiblementesecas (aunque yo las pongo frescas porque da más sabor) en una taza, agua hervida y endúlzala a tu gusto, ojalá con miel o saboréala con limón.
– Trastornos menstruales: La maceración de las hojas es utilizada para afecciones como la dismenorrea o la amenorrea. Es aconsejable para tratar la enuresis nocturna. Intenta hacerlo antes del clásico ataque de dolor y toma la infusión antes de dormir. De verdad santo remedio.
-La mezcla de 5 gotas de aceite esencial de toronjil y 1 cucharada de aceite de oliva es bastante útil para tratar el herpes. Realizar masajes suaves sobre la zona afectada. Para las cortaduras o raspones licúe la planta y aplique sobre la herida.
-Las infusiones de toronjil después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos. Los retorcijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante agüitas realizadas con las flores y las hojas de esta planta. Se recomienda contra los vómitos producidos por nervios gástricos, presencia de gases que producen hinchazón estomacal y el tratamiento de los espasmos uterinos.
-Para dolores de cabeza Se aconseja para el tratamiento de la jaqueca o dolor de cabeza: especialmente cefaleas y de migrañas o dolores recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición. Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas y del oído.
– Ayuda al mal aliento Para eliminar el mal aliento basta masticar una hoja fresca después de las comidas.
-Pon un par de unas ramitas en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.