Rory Curtis es un ex futbolista de 25 años. Luego de sufrir una lesión cerebral, a causa de un accidente de tránsito, tuvo que ser inducido a estado coma, según informa ‘Daily Mail‘. Al despertar, seis días después, Curtis empezó a hablar con las enfermeras en un francés fluido, a pesar de tener a penas los conocimientos básicos del idioma y de que no lo había practicado desde hacía 12 años.
El ex deportista además estaba convencido de ser el actor estadounidense Matthew McConaughey.
Actualmente, a dos años del accidente, Rory se encuentra totalmente recuperado gracias a la utilización de un fármaco experimental. Lo curioso es que aun conserva su capacidad para hablar un francés totalmente impecable.
Este no es el único caso de personas que se despiertan en otro idioma luego de sufrir una lesión cerebral.
En el mes de julio del año pasado, una niña croata, de 13 años estuvo en coma a razón de una subida extraordinaria de su temperatura corporal. Cuando despertó, no identificaba su idioma natal y se comunicaba exclusivamente en alemán. Actualmente la niña entiende todo lo que le dicen en croata, sin embargo todavía sólo logra comunicarse en alemán. Esto sucedió en la ciudad de Knin, en Croacia.
A este y otros casos similares, se le atribuye el nombre de Síndrome del Acento Extranjero; en el que una persona, sin razón aparente, empieza a hablar con un acento distinto a su dialecto original. Este trastorno es de origen neurológico y se presenta como consecuencia de una lesión cerebral (un golpe, un fuerte dolor de cabeza, una operacion, etc.)
En el mundo existen al rededor de unos casos documentados, como es el caso de un hombre en China, que luego de una operación despertó hablando en Español; y el de y una joven española que se despertó hablando en un acento que hace pensar que es francesa o alemana.