Francia registró el primer contagio de un humano con el virus Usutu, que transmiten mosquitos que han picado a aves enfermas y afecta al sistema nervioso, según ha confirmado el Instituto Nacional de Investigación Médica y de Salud galo e informa el Servicio Federal de Protección y Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor).
La víctima es un hombre de 30 años que se encuentra internado en un hospital, donde está sometido a tratamiento.
Desde 2016, se han registrado 10 casos del virus en Italia y otros tres en Croacia. Por el momento, no se conoce ningún contagio de este virus entre personas.
El primer caso de infección por Usutu, descrito en África en 1981, fue en un hombre que tuvo fiebre y erupción cutánea en República Centroafricana. El segundo caso, en 2004, fue un niño de 10 años de Burkina Faso que tuvo fiebre e ictericia por hepatitis. Luego, los siguientes casos en humanos sucedieron en Italia en 2009, en dos personas que habían recibido transfusiones de sangre y que estaban inmunodeprimidas.
No se puede saber si se infectaron por la sangre donada por otros sujetos asintomáticos, o si les había picado un mosquito infectado. En cualquier caso, ambos presentaron fiebre alta, de hasta 39.5ºC, dolor de cabeza, y síntomas de disfunción neurológica. Uno además desarrolló una hepatitis aguda fulminante, de forma parecida a algunos casos raros de infección por Virus del Nilo Occidental o West Nile. Ambos pacientes se recuperaron, explica la revista de salud Web Consultas.
En general, en los casos descritos, si aparecieran síntomas debidos a la infección, podrían expresarse a través de fiebre, erupción cutánea y dolor de cabeza leve, hasta manifestaciones más graves, como se ha comentado.