Un simple medicamento podría ayudar a eliminar los recuerdos dolorosos

El investigador que lidera el estudio ha trabajado con veteranos de guerra y otras personas que padecen trastorno de estrés postraumático Después de 15 años de estudiar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) trabajando con veteranos de guerra, personas que han experimentado ataques terroristas y víctimas de crímenes, el doctor Alain Brunet afirma que halló […]

Un simple medicamento podría ayudar a eliminar los recuerdos dolorosos

Autor: Marian Martinez

El investigador que lidera el estudio ha trabajado con veteranos de guerra y otras personas que padecen trastorno de estrés postraumático


Después de 15 años de estudiar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) trabajando con veteranos de guerra, personas que han experimentado ataques terroristas y víctimas de crímenes, el doctor Alain Brunet afirma que halló la manera de borrar los recuerdos dolorosos que quedan tras una ruptura amorosa.

Para lograr esta hazaña, el médico de Montreal, Canadá, apuesta al método de reconsolidación y a un sencillo medicamento, el propanol que es un beta bloqueador y se usa para trastornos físicos como la hipertensión y migrañas.

El método que promueve el doctor requiere tomar el medicamento una hora antes de una sesión de terapia, en la que se le pide al paciente escribir un recuento detallado de su trauma y después leerlo en voz alta, reseñó BBC Mundo.

«A menudo cuando evocamos un recuerdo, si hay algo nuevo que aprender el recuerdo se desbloqueará y tu podrás actualizarlo, y después se volverá a guardar», explicó al medio británico.

Foto: Getty Images.

Asimismo, explicó que están utilizando este entendimiento mejorado de cómo se forman los recuerdos, cómo se desbloquean, actualizan y se vuelven a guardar. «Esencialmente estamos utilizando este conocimiento que acaba de surgir de la neurociencia para tratar a los pacientes»,  precisó.

Por otro lado, aclaró que los recuerdos no desaparecen después de la terapia de reconsolidación, sino que simplemente dejan de doler. El especialista explicó que los elementos de los recuerdos que son neutros y que están basados en los hechos se guardan en el hipocampo del cerebro, pero las porciones emocionales se guardan en la amígdala.

Lo que sucede es que cuando una persona revive su recuerdo traumático experimenta ambos canales y es aquí donde actúa el propranol que ayuda a atacar un canal, el aspecto emocional del recuerdo, inhibiendo su reconsolidación y suprimiendo su dolor.

Fuentes: BBC Mundo, Excélsior.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano