Microbiólogos franceses descubrieron que mientras la mutación mejoró la capacidad de la bacteria para combatir el fármaco de último recurso, al mismo tiempo la debilitó ante medicamentos más antiguos
Microbiólogos franceses investigaron el proceso de mutación de una peligrosa bacteria examinando los resultados de los análisis de un niño enfermo durante dos años y medio y observaron que la infección se hizo rápidamente resistente al tratamiento médico más sofisticado.
Los resultados del estudio, publicados en una revista ‘Antimicrobial Agents and Chemotherapy’, afiliada a la Sociedad de Microbiología de EE.UU., revelan que la bacteria Pseudomonas aeruginosa tardó apenas tres semanas en mutar y generar resistencia al fármaco de último recurso que fue administrado al menor, una combinación de dos potentes antibióticos.
Curiosamente, la mutación mejoró la capacidad de la bacteria para combatir el fármaco de último recurso, pero paralelamente pareció restaurar su vulnerabilidad ante algunos medicamentos a los que anteriormente se había resistido.
De este modo, los autores del estudio creen que casos similares podrían tratarse con potenciales terapias alternativas basadas en medicamentos más antiguos. Aún más, los científicos esperan que la investigación ayude a encontrar una manera de evitar que aparezca en el futuro este tipo particular de resistencia en bacterias.
Al mismo tiempo, los microbiólogos son conscientes de que las superbacterias han creado todo tipo de trucos que les permiten evadir la muerte, por lo que es posible que estos organismos puedan algún día crear una combinación correcta de mutaciones que les permitan mantener todas sus invulnerabilidades.
La Pseudomonas aeruginosa es una bacteria que provoca enfermedades infecciosas que afectan cada año a decenas de miles de personas ya debilitadas en hospitales y otros entornos de atención médica en EE.UU., según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano.
Con información de RT
Continúa leyendo…