Todos los segundos jueves de octubre se festeja el Día Mundial de la Visión. Este día llama a la concientización sobre la discapacidad visual la ceguera.
Se busca poder lograr una conciencia pública sobre el deterioro de la visión y de los problemas que atraviesa la salud pública a nivel mundial. Es por eso que es importante poder influir a los gobiernos y por sobre todo a los Ministros de Salud para que participen en los programas de prevención de la ceguera y que a su vez destinen fondos para poder llevar a cabo ese tipo de acciones.
Hay que educar a los que reciben el mensaje para poder prevenir la ceguera y generar apoyo en las diferentes actividades que se vayan a realizar.
Datos curiosos: 285 millones de personas viven con ceguera o baja visión; 39 millones de esos son totalmente ciegos y 246 millones tienen algún tipo de discapacidad visual más moderada o más severa según el caso. Lastimoso pero el 90% de los ciegos viven en países de bajos recursos, aunque han salido estudios que dicen que se puede tratar y/o evitar la ceguera, se puede restaurar la vista pero estos procedimientos son costosos y si no la toman los gobiernos por vía pública de la salud puede llegar a ser difícil.
19 millones de personas ciegas son niños y más del 65% de las personas que padecen alguna discapacidad visual tienen más de 50 años. Esto está íntimamente vinculado con ciertas políticas que los gobiernos deberían concientizarse y tomar acciones.