El 19 de julio del 2017 quedará marcado en el calendario como un día histórico para Uruguay y también para el mundo en lo que a consumo de cannabis se refiere. Por primera vez, un gobierno legalizó la venta de marihuana, producida bajo su control, en farmacias.
Esta ley tuvo lugar en diciembre de 2013 durante el gobierno de José Mujica, lo que llevó a que el mundo pusiera sus ojos sobre este pequeño país latinoamericano. Esa ley que el expresidente se encargó de catalogar como un “experimento”, y que desde el Frente Amplio buscaron equiparar con leyes que colocaron a Uruguay en la vanguardia mundial.
Ahora bien, los 4.959 adquirientes registrados al 16 de julio -también hay 6.948 autocultivadores y 63 clubes de membresía- están lejos de los 60.000 consumidores a los que el gobierno pensaba llegar con este proceso. Lo mismo sucede con los puntos de venta: tan solo 16 farmacias, de las aproximadamente 1.000 que hay en Uruguay, firmaron contrato con el gobierno para comenzar la venta este miércoles.
Tal como señala Diego Cayota en El Observador, la idea del gobierno uruguayo, en agosto de 2016, apuntaba a que fueran entre 40 y 50 farmacias las que se adhirieran en una primera etapa para luego llegar, por lo menos, a 100 puntos de venta. Sin embargo, no se logró ni siquiera llegar a los 19 departamentos del país.
Vale señalar que la ley 19.172 que regula el mercado de la marihuana establece también una serie de políticas educativas que tienen como objetivo “la promoción de la salud” y “la prevención del uso problemático del cannabis”, según dice el texto. Dos meses atrás, la ANEP realizó el lanzamiento de talleres sobre el consumo problemático de drogas. También se dictan talleres de capacitación para los docentes, gracias a un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas (JND).
Lo que hay que saber sobre la ley uruguaya
Siguiendo la información de El Observador, los adquierientes en farmacias de la marihuana #estatal», podrán comprar dos versiones: la Beta I que es sativa que se manifiesta a nivel cerebral y tiene 2% de tetrahidrocannabinol (THC) y 6% de cannabidiol (CBD). La Alfa I es una variedad Índica que tiene un efecto a nivel físico y también tiene un 2% de THC pero un 7% de CBD.
Al hablar de marihuana «estatal», vale aclarar que si bien es el Estado quien regula y controla el mercado de la marihuana, su incidencia en el proceso de producción y venta es escasa. La producción está cargo de dos empresas privadas que ganaron la licitación mientras que la venta está a cargo de las farmacias. El Estado no obtiene ganacias de este proceso más que para el funcionamiento del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).
Las Cifras:
- 43 meses después de aprobar la ley, empieza la venta de marihuana en farmacias.
- 4.959 personas se inscribieron al 16 de julio para comprar marihuana en las farmacias. Hay 6.948 autocultivadores y 63 clubes de membresía.
- $187,04 costará el paquete de cinco gramos que se venderá en las farmacias. Más adelante el IRCCA proveerá a las farmacias con paquetes de 10 gramos.
- 16 farmacias son las que comienzan a vender marihuana este miércoles. Los consumidores inscriptos pueden comprar la droga solo con la huella dactilar.
- 70% de los inscriptos `para comprar marihuana en farmacias tiene más de 30 años. Además, 7 de cada 10 anotados son hombres.
- 2 kilos de marihuana por mes podrán guardar las farmacias que vendan el producto. Deberá estar en un lugar bajo llave. Esa inversión fue el único gasto que corrió por cuenta de las farmacias.
El panorama en Latinoamérica
El caso de Uruguay llama la atención ya que se da en una región como Latinoamérica donde apenas se está empezando abrir las puertas al uso de marihuana medicinal para pacientes de enfermedades crónicas o terminales. Las leyes con respecto al uso de marihuana recreativa suelen ser duras para los consumidores, los cuales muchas veces son puestos en la misma categoría que traficantes.
En distintos países, como Argentina y México, existen fallos judiciales que sentaron judisprudencia sobre el consumo personal y la tenencia de pocas cantidades de marihuana, sin embargo el accionar de la policía suele ser irregular y, aprovechándose de los vacíos legales, personas siguen siendo detenidas aún con un gramo de marihuana en su poder.
Otras naciones también presentan escenarios más flexibles, como Ecuador, donde a posesión de 10 gramos es considerada consumo personal y es tolerada. Sin embargo, la tenencia y la posesión de drogas por encima de la dosis máxima de consumo personal, con conocimiento expreso y sin autorización legal o despacho de receta médica previa, tienen una pena de uno a tres años.
Lo mismo sucede en Paraguay, donde el artículo 30 de la Ley 1340/88 de la Secretaría Nacional Antidrogas indica que la posesión de hasta 10 gramos de cannabis es considerada consumo personal o para uso médico y está exento de pena, pero la tenencia de dosis por encima de la Ley, y la plantación, cultivo, recolección y venta está penalizado hasta 20 años de prisión.
Por Gustavo Yuste
@gusyuste