El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) anunció este jueves que la distribución de marihuana en las farmacias queda suspendida hasta mediados de noviembre.
A través de un comunicado, el organismo informó que la medida responde “a la esperable variabilidad en el perfil químico de estos cultivos, que para garantizar las condiciones del producto final, obliga a pruebas de laboratorio adicionales y modificación de los registros ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), condiciones que son necesarias para su dispensación”.
Luego de restablecerse la distribución se sumarán dos variedades nuevas, la “ALFA II M” (híbrido con predominancia índica) y la “BETA II M” (híbrido con predominancia sativa).
“Para los cuatro productos que se estarán distribuyendo, los envases modificarán su información respecto a las características químicas de las flores que contienen”, se indicó en el comunicado.
En la información quedará especificado que “el contenido de THC (tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la planta) será menor o igual al 9% y el de CBD (cannabinol, que entre otras propiedades, modera los efectos del THC) será mayor o igual al 3%”.
El IRCCA aclaró que “esta modificación no significa una alteración en las variedades que se producen, sino que su expresión se llevará a rangos de valores posibles. Desde el punto de vista cualitativo, las variedades siguen presentando un índice de psicoactividad medio/medio-bajo y una alta concentración de CBD”.
Además, el organismo adelantó que la presentación de los cuatro productos se mantendrá en envases que contienen 5 gramos de flores secas de cannabis psicoactivo de uso no médico y el precio al público será el mismo.