No son un secreto las buenas relaciones que existen entre Venezuela y Cuba. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, ambas naciones estrecharon lazos de amistad y se efectuaron diversos convenios para el beneficio de los pueblos, gracias a estas políticas y a su reconocimiento como defensores del derecho a la salud pública y gratuita, científicos cubanos lograron uno de las más importantes aportes a la humanidad, la producción de un medicamento que evita que quienes padecen de úlcera del pie diabético atraviesen por el duro proceso de la amputación.
Heberprot-P es el nombre del medicamento que, aplicado con la debida atención médica y el cuidado de los pacientes, podrá ayudar a quienes padecen de esta enfermedad crónica que afecta el páncreas, no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en la sangre. Permite que entre en el organismo y sea transportada al interior de las células donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en la sangre (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.
Por esto ha surgido este fármaco que ha sido reconocido por países como Eslovaquia, Ecuador y recientemente Estados Unidos. Mientras que en Venezuela se ha aplicado de manera exitosa a más de 200.000 pacientes en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país.
Cubanos señalaron que con la aplicación de este tratamiento se salva una vida porque cuando hay amputación, es también una prescripción de muerte, por ello llaman a los diabéticos a evitarla, para eso es necesaria la atención integral.
Para seguir la política de solidaridad, Cuba continúa extendiendo su apoyo a Venezuela con la aplicación de este tratamiento, basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec).
¿Cómo funciona el Heberprot-P?
Acelera la cicatrización del pie diabético profundas y complejas, disminuye el riesgo de las amputaciones en pacientes. Tres semanas de tratamiento con este producto han sido suficientes para observar granulación en más del 80% de los pacientes, además contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que reduce el número y la extensión de debridaciones quirúrgicas.