El senador por Democracia Cristina (DC), Iván Flores, instó este lunes a acelerar los trámites de la Ley Corta ante amenazas de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), recordando que el máximo tribunal también reveló que las aseguradoras también «están cobrando demás por la prima GES».
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el senador afirmó que las Isapres «han abusado, han amenzado hasta decir basta» por lo que es necesario que se cumplan los fallos de la Corte Suprema con respecto a este tema.
«Si no se cumplen los fallos de última instancia, los de la Corte Suprema, significa que todos puedan hacer lo que quieran. Las #isapres han abusado, han amenazado hasta decir basta. Nadie quiere que el sistema colapse, pero esto ya es una frescura. Llamado a acelerar ley corta!», escribió en la red social.
La publicación la acompañó con un material audiovisual, arugmentando que desde hace 13 años que se tiene conocimiento sobre los cobros de más por parte las Isapres, no obstante, nunca se actúo para frenarlo.
Los argumentos del Tribunal Constitucional —señala el senador— fueron ratificados por la Superintendencia de Salud y posteriormente, el año pasado, por la Corte Suprema, quien emitió dos fallos en el que se abordaba la devolución del dinero.
«La Superintendencia de Salud definió el monto en 1.400 millones de dólares y se cayó el mundo; reclamaron por todos lados los abogados, los abogadillos y todos reclamando que el sistema quebraría porque les estaban cobrando demasiado. Pero para decir la verdad, esa plata ya se la embolsaron las aseguradoras y obtuvieron utilidades y ganancias por años», expresó.
“Ahora que la Corte Suprema les vuelve a decir que están cobrando demás, ahora por la prima GES, vuelve a ocurrir lo mismo. La prima Ges, las enfermedades más difíciles, más caras, a las cuales la gente no tiene acceso, sino es por la vía de un seguro que se supone que es éste y les cobraron demás. Ha sido una seguidilla de cobros indebidos e ilegales. Y no hay ni siquiera una autocrítica”
“Lo que tiene que hacer el gobierno es seguir haciendo lo que empezó a hacer bien y luego titubeó una ley corta que le dé salida en plazos, montos, condiciones y fortalecer Fonasa para que sea competitivo, pero sin temblequear. Ahora, cuando las Isapres han montado toda una película de terror, asegurando que la quiebra es inminente, y que todavía no se produce, entonces bueno, el gobierno que le ponga urgencia y terminemos de tramitar la ley corta; se termina la historia, porque la verdad es que este chantaje que están haciendo con la ciudadanía, con el país, no es aceptable. Entonces que se haga por ley, gobierno póngase los pantalones.”
Reunión para «destrabar» la Ley Corta
Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo una reunión con los miembros de la Comisión de Salud del Senado, con el fin de buscar una solución que logre destrabar la tramitación de la Ley Corta.
Tras el encuentro —cita Cooperativa—, el presidente de la instancia, el senador socialista Juan Luis Castro, afirmó que están «proponiendo sobre la mesa líneas de acción completas».
«Queremos concordar con el Gobierno, pero eso requiere dialogar con el Gobierno a todo nivel, porque aquí hay propuestas que son estructurales, este es el momento. La crisis es una oportunidad para hacer ese cambio de fondo, porque la seguridad social es lo que nos anima a todos», puntualizó el parlamentario.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre la Comisión de Salud del Senado aprobó, de manera unánime, la idea de legislar la Ley Corta de Instituciones de Salud Previsional (Isapres), que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara Alta.
La iniciativa del Gobierno busca que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema, y además, intentar lograr dar con un mecanismo que permita equilibrar el sistema, para asegurar la continuidad de las prestaciones de los afiliados.
El texto establece facultades para la Superintendencia de Salud (SIS) y condiciones que permitan que se cumplan los fallos con carácter universal y, al mismo tiempo, aborda las consecuencias derivadas de ello, que pudieran afectar la continuidad del acceso a las atenciones de salud para los beneficiarios de las Isapres.
Asimismo, el proyecto propone un fortalecimiento de Fonasa para dar cuenta del aumento de cotizantes y mejorar las coberturas financieras de todos los cotizantes del seguro público para el uso de la Modalidad de Libre Elección en prestadores privados.
Te interesa leer: