Eddie Redmayne protagoniza el film “The Danish Girl” (La Chica danesa) bajo la dirección de Tom Hooper, con un guión de Lucinda Coxon, basado en la exitosa novela homónima de David Ebeshoff. El actor, nacido en Londres en 1982, interpreta al pintor danés Einar Wegener, que pasó a la historia por ser el primer hombre que se atrevió a hacerse una cirugía de cambio de sexo, en el año 1930.
Einar Mogens Wegener fue un artista plástico con éxito considerable, que conoció a Gerda (quien sería su esposa) en la Escuela de Arte de Copenhague, cuando Einar tenía 22 años y Gerda 19, se enamoraron y se casaron en 1904. Ambas se desempeñaron como ilustradoras, Einas especializada en paisajes y Gerda se dedicó a libros ilustrados e ilustraciones para revistas de moda. Juntos viajaron por Italia y en 1912 se residenciaron en Paris, donde Einar vivía abiertamente como mujer y Gerda se definió como lesbiana activa. Al parecer, el travestismo de Einar comenzó cuando faltó una modelo para Gerda y Einer se vistió de mujer y posó para las ilustraciones. En Paris, Gerda la presentaba como la hermana de Einar; solo los amigos más íntimos sabían “lo de Einer”.
Alemania fue el país donde se realizó su primera cirugía, mediante un proceso muy experimental -para la época-debido al poco avance en ese tipo de intervenciones. Se le realizaron 5 en 2 años, de las cuales, en la primera se le realizo la castración y remoción de los órganos masculinos, bajo la dirección y supervisión del Dr. Magnus Hirschfeld en la ciudad de Berlín. Las restantes intervenciones se realizaron en Dresde, bajo la batuta del Dr. Kurt Warnekros.
El Síndrome de Klinefelter le fue diagnosticado por algunos especialistas, y se planteaba que posiblemente fuera “intersexual” ya que su apariencia respondía más a la de una mujer, que a la de un varón. También se habló, en su momento, de alguna condición de transferencia de género, pues las condiciones intersexuales no eran muy conocidas en el momento. Los análisis de sangre previos a las intervenciones presentaban una cantidad considerable de hormonas femeninas y algún doctor hizo notar que se veían rastros de unos muy rudimentarios ovarios, y se encontraron evidencias de órganos masculinos y femeninos en su cuerpo.
Lili Elbe causó sensación en Dinamarca Y Alemania, en las primeras décadas del siglo XX y en pleno siglo XXI vuelve al tapete en una cinta cinematográfica que se estrenara el próximo noviembre en los Estados Unidos.
Fuente elpais.com
visto en SexLecciones