¿A qué se debe la creciente tendencia de abandonar la monogamia?

Para los expertos, diversos factores pueden influir en que haya mayor interés en las relaciones abiertas, pero hay uno llamativo que apareció en los años recientes

¿A qué se debe la creciente tendencia de abandonar la monogamia?

Autor: Anais Lucena

En los últimos años, o décadas, se ha registrado un incremento en la tendencia por abandonar las relaciones de monogamia y mayor interés por las relaciones abiertas, un tema que ha sido tabú en gran parte del mundo.

La consejera de citas especializada en ese tipo de relaciones y conductora del podcast Multiamory, Dedeker Winston, señala que alrededor del año 2016 notó una explosión de interés en torno a la no monogamia ética.

“Ahí fue cuando sentí el punto de inflexión más grande. De repente, tantas personas en internet estaban dispuestas a hablar sobre ser no monógamas (…) y expresar el hecho de que tienen interés en este tipos de cosas”, dice para BBC Mundo.

Un punto en el que coincide la consejera de Creative Relating Psychology Psychotherapy en la ciudad de Nueva York, Sarah Levinson, se especializa en sexualidad y dinámica de relaciones. “Era mucho más oscuro hace 10 años, y ahora es increíblemente común”, señala.

Datos estadísticos también respaldan este interés creciente en las relaciones no monógamas consensuadas, incluidas las relaciones abiertas, en las que pudiesen influir factores sociales y culturales.

Según los expertos, estos aspectos involucrados han llevado a una adopción más amplia de estilos de relación no tradicionales, aunque esto no signifique que se haya ampliado su aceptación en la sociedad.

A pesar de que existen algunos acuerdos que forman parte de las denominadas relaciones abiertas, suele diferenciarse del llamado poliamor. Este último significa participar en múltiples parejas íntimas, mientras que las relaciones abiertas se asocian más a personas que tienen sexo fuera de su pareja prioritaria, pero con su consentimiento.

En otras palabras, las relaciones abiertas se centran menos en las conexiones emocionales con personas fuera de una relación primaria y más en lo sexual, por ejemplo tener “amigos con derechos” con personas que no sean sus parejas principales, o un “pase libre” ocasional para tener una aventura de una noche o un breve affaire.

De acuerdo al artículo publicado por BBC Mundo, otra posibilidad es que el acuerdo se parezca más al sexo swinger, tener otras parejas como pareja, pero sin tener citas por separado, o que en la relación ambos permitan que el otro tenga sexo con otras personas pero sin discutir esas experiencias juntos.

Algunos especialistas infieren que esta tendencia o “moda” puede deberse incluso a un efecto pandémico, luego del impacto del covid-19 en la población mundial, en el que las personas se han cuestionado sus propios deseos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano