La anorgasmia o trastorno del orgasmo es una de las disfunciones sexuales más comunes, consiste en la ausencia o dificultad para alcanzar el orgasmo. No alcanzar el climax o demorarse en exceso puede perjudicar las relaciones, motivando que algunas parejas puedan entenderlas como incompletas o insatisfactorias.
En un estudio realizado por el Instituto mexicano de Sexología (Imesex) en 2011, se encuestó a mil mujeres y el 50% manifestó que nunca o rara vez alcanzan un orgasmo en una relación sexual, según informó Juan Luis Álvarez-Gayou, terapeuta fundador de dicha institución.
De acuerdo a los especialistas, hay diversas razones para que esto suceda:
- Situaciones orgánicas como la menopausia.
- Infecciones vaginales o el efecto de algún medicamento.
- Problemas de pareja, depresión y estrés pueden disminuir el deseo sexual y provocar insatisfacción.
- La rutina.
¿Qué hacer cuando el orgasmo no llega?
- No llore, no se culpe y no se enfade, porque empeora las cosas.
- Relájese y tenga paciencia.
- Espere que su pareja descanse para intentarlo de nuevo, no presione nada (él también se siente mal por no poder satisfacerla) pero esta vez compenétrese, concéntrese en los latidos de su corazón y su respiración sobre su cuerpo, disfrute todo y deje que el tome el control.
- Investigue sobre el sexo tántrico y póngalo en práctica.
- Olvídese de la palabra sexo y llámele hacer el amor, así no se sentirá tan mecánica si sus problemas son sentimientos encontrados.
- Si con su pareja no funcionó, continúe relajándose, parece al baño y tóquese, conozca su cuerpo y hágase feliz usted misma. Luego que usted conozca lo que le gusta pídaselo a su pareja.
- Disfrute su cuerpo y amelo, no tenga pena, desinhíbase, recuerde que usted está aprendiendo, juegue y diviértase vea el relacionarse como una vía de escape de su realidad, haga de ese momento algo mágico.
- Si el caso persiste, empiece a documentarse sobre el tema y conozca las partes de su cuerpo.
- Converse con sus amigas, recuerde la anorgasmia es más común de lo que usted cree.
- A lo mejor usted esta intentándolo con alguien de poca experiencia, piense en eso.
- Si nada de esto funcionó pida ayuda especializada a psicólogos, sexólogos o terapias de pareja.