Y es que sufre de dispareunia, una condición que hace que las relaciones sexuales con penetración sean dolorosas.
Un estudio publicado en 2008 en la revista científicaMenopause, basado en los resultados de un cuestionario anónimo, indicó que lo sufre un 40% de las mujeres.
Sin embargo, otro informe publicado en elScandinavian Journal of Public Health, concluyó que afecta a alrededor del 10% de las mujeres.
Determinar el número real de las mujeres que experimentan dolor durante el acto sexual es dificil ya que muchas están demasiado avergonzadas para buscar ayuda.
«Es más común en mujeres de mediana edad a partir de los 40-45 años o tras un parto con episiotomía (incisión quirúrgica que se practica para facilitar la salida del feto», según Mariano Rosselló Gayá, médico andrólogo y especialista en Medicina Sexual del Instituto de Medicina Sexual en España.
Causas
«Las causas físicas u orgánicas pueden ser falta de lubricación, himen hipertrófico, trastornos del introito vaginal, irritación, infección, atrofia vaginal, cicatrices o lesiones de procedimientos anteriores, etc.», dijo el experto.
«Las pacientes refieren un dolor de intensidad media o media alta que se puede dar en dos lugares, o bien en el primer tramo del conducto vaginal o bien a nivel más interior, en penetraciones más profundas. Lo describen como sensación de ardor, quemadura o dolor agudo.
«Hay que discernir si se trata de un dolor que aparece en todas las ocasiones de coito o sólo a veces, en según qué circunstancias o posturas».