Antes, cuando éramos chicos, a la mayoría de nosotros se nos enseñaba que sólo había dos tipos de personas en el mundo, mujeres y hombres: que se entrecruzaban entre sí, y la vida seguía en la forma cómo se suponía que debía seguir. Tenían hijos, compraban casas, un perro y eran inmensamente felices porque habían encontrado a su media naranja. Si es que tal cosa existía.
Se obviaron, durante años a ciertas personas: Omitiendo a buena cantidad de ellos en el camino, aplastando salvajemente su condición como humanos que tienen derechos, y coartando, como siempre las libertades en la expresión y libertad sexual de las personas. Afortunadamente, hoy en día sabemos que una persona que tiene la mente abierta, tiene el mejor panorama de todos los lugares.
Hablo por mí, y espero que por algunos de ustedes cuando les digo que a medida que fui creciendo, tuve que rellenar yo misma una serie de lagunas de información respecto a estos temas que coincidentemente un colegio católico y papás sumamente distraídos pasaron por alto. Y no los culpo, porque ellos tampoco sabían.
No fue hace demasiados años en los que comprendí qué tan distinto era un travesti a un transgénero, por ejemplo, y como estos temas han estado en la palestra por la fabulosa transición de Bruce a Caitlyn Jenner, hay que aprovechar de aclarar algunas cositas. El día de hoy, acerca de la androginia, que no tiene tanto que ver con el papádrastro de las Kardashian, pero comprenderán que de alguna forma hay que introducir las cosas.
Así que aquí hay algunos datitos sobre la androginia.
- La androginia es la ambigüedad sexual de características físicas o psicológicas, identificadas como una ambigüedad biológica en el caso de que la persona no pueda ser identificada clínicamente como un masculino o un femenino.
- La palabra andrógino proviene etimológicamente del griego andrógynos compuesto de andrós –varón- y de gyné –mujer-. Hoy popularmente se designa así a quien tiene características indefinidas, con rasgos de varón y mujer.
- La androginia también define una serie de patrones psicológicos en un individuo de determinado género que concuerdan con lo que convencionalmente
la sociedad identifica con el comportamiento del género opuesto, es decir, el término androginia también es utilizado como un término social que define a aquellas personas que adoptan el comportamiento y manierismos del género opuesto (presentando una discordancia del cisgénero)
- La androginia como término para definir el comportamiento social o la vida sexual es estipulada por las características del afeminamiento o la masculinización, las cuales son frecuentemente interpretadas vulgarmente con peyorativos. El afeminamiento o masculinización de una persona no son determinados por ningún tipo de orientación sexual, ya que ninguno de los dos se relaciona. La androginia psicológica (afeminamiento y masculinización) normalmente no son considerados como identidades transgénero.
- Esto es lo que dice platón de los andróginos “En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y uno tercero compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose sólo el nombre. Este animal formaba una especie particular, y se llamaba andrógino, porque reunía el sexo masculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre está en descrédito.”
- La androginia se encuentra en los mitos sobre los orígenes como símbolo de identidad religiosa suprema, de poder absoluto y trascendencia total. Representa la unión de los opuestos, la conjunción mítica de los sexos.
- Un mito judío del Talmud, del Midrash y el Zohar Jadash, refiere que el primer ser humano fue hermafrodita. Adan era varón y mujer a la vez. Dios tomó uno de sus lados para crear el amor, hendió verticalmente al ser bisexuado haciendo de uno un varón y del otro una mujer. El amor es, entonces, la búsqueda del otro porque sin el otro uno permanece como medio ser:
«Por lo tanto abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne» (Genesis 2:24)