Parece un locura, pero es cierto y tiene sentido. En Guadalajara, México, una ley ha sido modificada para que las personas puedan tener relaciones sexuales en lugares públicos sin correr el riesgo de ir a prisión por ello.
La decisión se toma para evitar que la policía extorsione a los amantes. Adempas, “garantiza que la actuación de la policía sea transparente, que no opere el criterio subjetivo de que alguien está haciendo mal, a lo lejos, en la oscuridad, y los sorprendan y luego sean extorsionados”, informó Guadalupe Morfín Otero, regidora de Guadalajara.
El diario Excelsior reseñó que el porcentaje de parejas que comparecen por tener relaciones sexuales en la vía pública es mínimo. Sin embargo, lo que es frecuente es que agentes pidan dinero a los amantes que son sorprendidos.
“Alrededor del 88% afirma haber sido sujeto de abuso policial, pero por revisiones de rutina y por sostener relaciones en la vía pública. Esto refleja que en el tramo desde que se descubre el hecho hasta que procede el policía, viene una intimidación o chantaje a la pareja para llegar a arreglos. Eso es lo que se trata de frenar”, explicó Morfín.
Sin embargo, la funcionaria subrayó que el cambio a la norma, conocido como la “Ley de amor público”, no es una invitación a tener sexo en lugares públicos. La legislación entrará en vigor en una semana.