La delgada línea del consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales es un tema prácticamente tabú, que muchas veces queda silenciado porque suele ser cometido por personas de confianza, principalmente la pareja, amig@s o un entorno conocido.
Para esclarecer cualquier duda respecto a cuáles son los límites, la ONG Project Consent creó una campaña directa, clara y divertida apoyada por la productora Juniper Park/TBWA, que lleva por nombre «Si no es Sí, es NO»
La clave de la campaña es desterrar los «con los ojos me decía que sí», «parecía que quería algo más», «Se lo buscó por como iba vestida», «se puso cariñosa», «ya lo habíamos hecho antes» y un sinfín de excusas con las que algun@s rompen las barreras del otr@ y mantienen relaciones sexuales o sienten que les están invitando a tocar «sin consentimiento específico», es decir sin un sí.
“El objetivo de la campaña es conseguir que la gente vea el consentimiento de otra manera” señaló el director general creativo de Juniper Park/ TBWA, Terry Drummond, quien añadió en declaraciones recogidas por el diario electrónico Huffington Post que “no es una cuestión confusa y complicada. Una vez más, es muy sencillo. Si no es sí, es no”.
En tres vídeos, los protagonistas: una vagina, un pene, un pecho, un trasero y una mano muestran situaciones cotidianas en las que se puede producir un abuso sexual.
A continuación puedes ver los tres vídeos de la campaña: