Miley Cyrus y Cate Blanchett se han posicionado en las noticias en últimos días por hacer declaraciones sobre su sexualidad.
En una entrevista con AP, Cyrus dijo que no todas sus relaciones pasadas han sido heterosexuales. Mientras que Blanchett dijo que en el pasado ha tenido relaciones con mujeres, aunque no sexuales.
La mayoría de los medios usaron estas declaraciones para etiquetarlas como bisexuales, lo cual no es correcto. Un mejor término sería el de“sexualidad fluida”.
«La sexualidad fluida es un término más actual e inclusivo que describe la sexualidad de una persona y que es abierta y cambiante, no basada en el género binario, y puede inclinarse con más fuerza hacia un género y permanecer abierta a todos los demás”,
dice el Dr. Chris Donaghue, autor del libro Sex Outside the Lines: Authentic Sexuality in a Sexually Dysfunctional Culture.
En palabras de Donaghue, la sexualidad fluida se aleja de conceptos como heterosexual, bisexual, homosexual y pansexual porque no sigue las reglas de categorías construidas sobre lo que es ser gay o heterosexual, hombre o mujer.
«La fluidez es esencialmente estar abierto a lo que te excita sexualmente, sin importar la etiqueta sexual o el género”, dijo Donaghue a Mashable.
Otro ejemplo para entender cómo la fluidez sexual se distingue de la bisexualidad se encuentra en el trabajo de Ritch Savin-Williams, profesor de psicología del desarrollo en la Universidad de Cornell.
Savin-Williams dice que en sus 30 años de investigación en jóvenes ha encontrado que hay cualidades que hacen que el término “bisexual” no captura cómo se sienten. Ha encontrado hombres jóvenes que dicen que les atraen las mujeres, pero que no descartan la posibilidad de sentirse atraídos por un hombre.
Además, la sexualidad fluida no implica necesariamente un cambio en la conducta sexual, como en el caso de Blanchett. El sentir atracción por una persona del mismo género no necesariamente lleva a sostener una relación sexual con la misma.
Aunque la investigación sobre este concepto aún es escasa, los investigadores coinciden en que es una manera en que las personas pueden identificarse sin necesidad de encasillarse, de ubicarse en el área gris que tiene la realidad.
visto en Swagger