Fobias sexuales son llamadas estas anomalías que provocan traumas y frustraciones; que no permiten el desahogo y disfrute -natural- de las tensiones sexuales que siente el cuerpo humano. Muchas personas con tabúes sexuales le temen al contacto físico, también evitan tener relaciones íntimas o no las tienen tan a menudo como lo desean y cuando la tienen experimentan una excesiva angustia, todo esto genera grandes problemas en la pareja. A continuación mencionamos algunas de estas fobias (con sus conceptos) relacionadas con el sexo:
GENOFOBIA O COITOFOBIA: es un temor (casi terror) al acto sexual (coito), pues tienen miedo a la penetración, la entrega y la pérdida del control.
AVERSIÓN SEXUAL: en esta fobia la persona se muestra repugnante, rechazante y con miedo irracional hacia toda actividad que implique el jugueteo y la práctica sexual.
BLENOFOBIA: es el miedo tanto a los genitales como de los fluidos, tales como el de la lubricación del pene, vaginal, semen, sangre menstrual, sudoración y saliva.
OSMOFOBIA: intolerancia a los olores corporales propios o de la pareja. Usualmente, las personas que la padecen se duchan antes y después de la relación sexual.
CIPRIDOFOBIA: un miedo aterrador a las infecciones de transmisión sexual (ITS por sus siglas). Tiende a inhibir las prácticas sexuales de las personas por temor a infectarse.
EUROTOFOBIA O FALOFOBIA: es el miedo y rechazo a los genitales tanto de la pareja como los propios. Se relaciona con el miedo a la castración.
FILEMAFOBIA o FILEMATOFOBIA: un beso en la boca, prolongado y profundo les provoca terror, pues tienen la sensación de ahogarse.
GIMNOFOBIA: el miedo a verse o ver a la pareja desnuda, lo cual aleja a la persona de cualquier contacto físico.
MAIEUSIOFOBIA: fobia extrema a quedar embarazada, aunque se utilicen métodos anticonceptivos. El miedo es tan intenso que evitan tener relaciones sexuales.
SARMASOFOBIA: miedo al cortejo, coqueteo y juegos sexuales.