Trabajadores afiliados al Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) participaron en una asamblea general durante una huelga en el Parque Belisario Porras, en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá.
De acuerdo con información de la prensa local, los constructores panameños afiliados al SUNTRACS paralizaron el lunes al menos 260 obras por décimo día consecutivo para exigir a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) un aumento del 11 por ciento de la remuneración salarial entre 2018 y 2021
La huelga en el sector de la construcción continúa de forma indefinida en Panamá. Mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs) inició desde el miércoles a pagar el subsidio o fondo de huelga a los trabajadores, que es de 50 dólares semanales y a nivel nacional.
Luis González, dirigente del Suntracs, explicó que esta semana el gremio debe desembolsar unos 4 millones de dólares en concepto de subsidios, hasta el 28 de abril.
En Panamá existen empresas constructoras que no están afiliadas a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), pero sus trabajadores mantienen acuerdos con el sindicato, recalcó el dirigente.
Ayer se cumplió el octavo día de paralización en el sector de la construcción sin avance en la mesa de negociación. La Capac se mantiene en un incremento de cinco centavos para los trabajadores calificados por año y cuatro centavos para los ayudantes generales también anual.
Por su parte, los trabajadores de Suntracs, se plantean la exigencia de un incremento del 12% por año por los cuatro años que dure la convención colectiva.
El proceso de lucha ha recibido un fuerte apoyo de distintos sectores de la población, mientras también se hace presenta la solidaridad internacional, como lo es el caso del Sindicato Único de Trabajadores de A.W. Faber Castell Perana (SUTFACAP) y el Sindicato de Trabajadores de la Fábrica Peruana (Eternit S.A.), quienes también han emprendido recientemente una lucha por incremento salarial y mejores condiciones laborales.
Para que esta lucha triunfe y logre el conjunto de las exigencias de los trabajadores del Sundtracs, es necesaria la más amplia solidaridad de otros sectores de trabajadores, movimientos en lucha y de la juventud, así como la solidaridad efectiva del conjunto del sector de la construcción.